El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha los Programas de Mejora de la Calidad Educativa para que los centros escolares presenten proyectos educativos innovadores, en régimen de concurrencia competitiva, y para los que recibirán financiación pública, en base a una evaluación y rendición de cuentas anual. Estos programas se pondrán en marcha con la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que ha explicado que este programa es una "refundición" de los Programas de Cooperación Territorial, que, según ha explicado, presentaban un nivel de ejecución "muy bajo" porque las comunidades autónomas no podían cofinanciarlos.
"Los centros, que van a estar dotados de una mayor autonomía, van a ser capaces de proponer sus propios proyectos educativos, que serán evaluados, que si se consideran mejorables van a ser apoyados con fondos públicos, pro que van a ser evaluados años a año y el apoyo que se de a estos centros va a depender de los resultados", ha precisado la 'número dos' del departamento de Educación.
Con ello, ha defendido que el sistema educativo se va a basar en la "evidencia", a diferencia de lo que, a su juicio, hizo el Gobierno socialista con una inversión "elevada" de recursos y unos resultados educativos "nefastos". "El sistema va a tener evaluaciones y rendición de cuentas, cosa que hasta ahora no ha habido en este país, por lo menos en el ámbito educativo", ha aseverado.
La secretaria de Estado ha contestado así al portavoz de Educación del PSOE en la Cámara Alta, quien ha reprochado al Ministerio de Educación que "corte" de las transferencias económicas a las comunidades autónomas, que les "impide" aplicar recursos para el desarrollo de los programas educativos de cooperación territorial "y luego las acuse de ser las responsables" de la baja ejecución de los mismos.
Asimismo, Gomendio ha defendido durante la Comisión de Presupuestos, y frente a las críticas de la oposición por la bajada de los mismos en educación, que la "prioridad" de su ministerio abunda en garantizar la equidad con las partidas de becas generales, tanto universitarias como no universitarias, que, según ha dicho suponen el 70 por ciento del presupuesto del departamento de Educación. Asimismo, ha reconocido que el mantenimiento de estas partidas supone la reducción de otras, como la de aprendizaje de idiomas y becas Séneca, que son "secundarias".
La secretaria de Estado ha admitido una bajada de la partida de las becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada, ya que pasa de los 62,5 millones de euros en 2012 a los 61,4 en 2013, es decir, 1,8 millones de euros menos.
El portavoz socialista ha criticado que la secretaria de Estado "descalifique" con su discurso todo lo que se ha hecho anteriormente por la educación en España y le ha recordado que existen datos "inequívocos" que demuestran una reducción de más de 800 millones de euros, que en becas asciende a 214 millones, si se tienen en cuenta los presupuestos de 2012 y 2013. "Estamos ante un panorama de retroceso en equidad e igualdad de oportunidades", ha alertado.