El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

sociedad

España organiza en Almaraz un simulacro de accidente nuclear

El objetivo es probar en España y en los países de su entorno los distintos mecanismos de prevención y respuesta ante un accidente nuclear. El CURIEX tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los que el 85 por ciento será financiado por la Comisión Europea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Central. -

Cáceres acogerá desde este martes y hasta el 7 de noviembre un ejercicio europeo de simulacro de accidente nuclear que, si ocurriera en la realidad, tendría una clasificación de nivel IV en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) (accidente nuclear de alcance local) y en el que participarán más de 5.000 extremeños y un amplio dispositivo de efectivos de España, Francia, Bélgica, Italia y Marruecos.

   Se trata del Ejercicio de Respuesta Internacional Urgente en Cáceres (CURIEX, por sus siglas en inglés), con el que se pretende ensayar todos los procedimientos operativos de respuesta previstos en los planes de emergencia nuclear (PENCA Y PENCRA), así como los de solicitud y recepción de equipos nacionales e internacionales, la coordinación de los distintos niveles de respuesta y la concienciación de la sociedad de cómo debería actuar en el caso de accidente nuclear.

   El objetivo es probar en España y en los países de su entorno los distintos mecanismos de prevención y respuesta ante un accidente nuclear. El CURIEX tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los que el 85 por ciento será financiado por la Comisión Europea.

   El ejercicio se desarrollará en el entorno de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y en los municipios en un radio de 10 kilómetros, donde se simulará una fuga radiactiva a la atmósfera. Este accidente obligará a poner en marcha medidas de confinamiento y evacuación de la población y que alcanzará carácter internacional ya que en el CURIEX participarán de forma coordinada equipos de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Marruecos y asistirán como observadores Argelia, Israel y Rusia, así como representantes de los estados miembro de la Unión Europea.   

   El proyecto surgió en 2012, cuando el mecanismo de Protección Civil de la Comisión Europea solicitó propuestas para hacer simulacros un año después del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima Daiichi. A esta convocatoria, España presentó un proyecto en julio de 2012 que fue seleccionado y cuya fase de ejecución se celebrará en Almaraz.

EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN

   El simulacro de accidente nuclear supondrá una fuga radiactiva a la atmósfera que afectará a la población local de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.   

   Hasta su ejecución, el CURIEX ha supuesto una preparación de 15 meses y, posteriormente comenzará la fase de análisis y conclusiones que terminará el próximo mes de marzo. La idea es incorporar las 'lecciones aprendidas' al resto de planes de emergencia de otras centrales españolas, así como a la normativa nuclear española y europea.

   Entre los medios nacionales participan distintos equipos y numerosos efectivos coordinados por la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y por la subdelegación del Gobierno en Cáceres --que dirige el operativo--, 52 miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de la zona, 208 efectivos de la Policía Nacional, 346 miembros de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, Cruz Roja, 112, Bomberos de Navalmoral de la Mata, CIEMAT, ENRESA, Tecnatom, PROINSA, la Universidad de Extremadura, el Insituto de Salud Carlos III.

   En cuanto a la participación internacional, acudirán a Cáceres más de 120 operativos de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Marruecos, que desplazarán hasta 32 de vehículos de intervención, como laboratorios móviles de espectrometría ambiental, con capacidad de muestreo de sólidos y líquidos; unidades móviles de caracterización radiológica ambiental de superficies contaminadas; unidades móviles para el análisis de la contaminación interna de personas en tiroides y tórax; líneas móviles de descontaminación de personas y expertos en control de calidad y gestión del agua.   

   Los medios y recursos extraordinarios actuarán coordinados por un equipo europeo de Protección Civil. Además, participarán observadores de los países del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

EJERCICIO PIONERO EN EUROPA

   Se trata del primer ejercicio de estas características a nivel europeo para poner en práctica el mecanismo de coordinación europeo y probar los planes de emergencia para detectar posibles mejoras y para observar si los medios son los adecuados.

   El simulacro busca también la participación de la población local, aunque se tratará de interferir lo menos posible en el transcurrir de sus vidas durante los tres días de simulacro. Por ello, participarán unas 5.000 personas que representan a un porcentaje significativo del total de la población para que ésta interiorice las medidas que se han de tomar y cómo actuar ante una vicisitud de esta naturaleza.

   Ante una emergencia nuclear el Estado la dirección de la situación desde el inicio y se establece el Comité Estatal de Coordinación (CECO), por el que el Gobierno está informado al más alto nivel.

EL EJERCICIO

   La fase de ejecución del CURIEX tendrá una duración de tres días. En el primero, se desarrollará la fase de amenaza, en la que intervendrán los medios propios del PENCA y en el que comenzarán a llegar algunos medios de apoyo nacionales e internacionales. Además, se emitirá la alerta, se procederá al confinamiento de la población, que deberá cerrar puertas y ventanas, y al reparto de profilaxis.

   El segundo día, se celebrará la fase de vertido y todas las actuaciones contarán con la participación nacional e internacional. Se evacuará a la población antes de que llegue a estar afectada por la radiación, aunque se hará previamente la fase de reclasificación y, en su caso de descontaminación y se acometerá la caracterización radiológica de la zona.

   El tercer día --fase en la que en la realidad habrían pasado varios meses--, se realizará el estudio y la recuperación de la normalidad en la zona y se tomarán decisiones sobre agua y cadena alimentaria y se abordará con Portugal una posible contaminación del río Tajo.

   Los escenarios que albergarán hasta el jueves el CURIEX serán, además de Almaraz y los municipios del entorno en Cáceres, Trujillo, Plasencia, Mérida y Navalmoral de la Mata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN