La única mujer que este miércoles consiguió saltar la triple valla del grupo de 500 subsaharianos que accedió a Melilla en avalancha está embarazada de dos meses y medio y se llama Astan Traore.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la joven dice proceder de Mali si bien también ha señalado que es de Camerún, algo habitual según dichas fuentes, porque los inmigrantes que alcanzan suelo español saltando la alambrada vienen indocumentados y nunca dan información certera de su procedencia para evitar ser repatriados y quedarse en España.
Con la llegada de Astan Traore, que se vio beneficiada por la rotura de parte de la alambrada por las cientos de personas que se habían colgada de ella, ya son dos las mujeres que han logrado saltar las vallas de Melilla desde que en 1999 se construyó la alambrada como la conocemos en la actualidad.
En sus inicios tenía una altura de tres metros y en 2005 era elevada a seis metros después de la llamada "crisis de las avalanchas" con la entrada de miles de subsaharianos.
SEGUNDA EN LA HISTORIA DE LA VALLA
La primera mujer en lograr este objetivo -desde 1999 solo lo habían conseguido hombres- fue Mirelle que decía proceder de Camerún, a primeros de marzo de 2014, y si bien habían manifestado que tenía 15 años de edad, una vez que le realizaron las pruebas oseométricas, se comprobó que en realidad era mayor de edad y tuvo que pasar del Centro de Acogida de Menores al CETI, aunque posteriormente fue trasladada a la Península.
En caso de Astan Traore, nada más señalar en el CETI que estaba embarazada, fue sometida a pruebas médicas en el Hospital Comarcal, que ha comprobado que sí está en estado de gestión, en concreto de diez semanas, y que se encuentra bien, tanto ella como el feto, apuntaron las citadas fuentes.
Astan Traore permanece en Melilla pero en poco tiempo podía ser trasladada en la Península porque reúne el perfil de inmigrante "vulnerable" -mujer, embarazada y con supuesta pareja- que tiene preferencia en las salidas que concede el Gobierno.