El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

sociedad

Vapeando... a ciegas

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a ver en las calles de las grandes ciudades a gente “vapeando”, es decir, consumiendo cigarrillos electrónicos. De hecho, según un informe de Euromonitor Internacional, sus ventas en Europa superaron los 500 millones de euros en 2012...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a ver en las calles de las grandes ciudades a gente “vapeando”, es decir, consumiendo cigarrillos electrónicos. De hecho, según un informe de Euromonitor Internacional, sus ventas en Europa superaron los 500 millones de euros en 2012, y si hablamos a nivel mundial, la cifra se eleva a 2.000 millones. Todo un negocio. Y eso pese a que nadie tiene muy claro dónde puede consumirlos, si son útiles para dejar de fumar o si realmente son más “sanos” que el cigarro tradicional. Aquí van algunos datos: igual que somos incapaces de imaginar nuestra televisión albergando anuncios de Marlboro o Chesterfield, sí podríamos encontrar anuncios de estos cigarros electrónicos, ya que este asunto está plagado de vacíos legales. En cuanto a su inocuidad, se ha demostrado que incluso los cigarros que no contienen nicotina liberan una cantidad de dietilenglicol(que se usa como anticongelante para coches) y nitrosamina, dos sustancias cancerígenas, así que no podemos decir tranquilamente que solo se espira vapor de agua, lo que pone en cuestión los lugares en los que está permitido fumar (¿Hospitales, colegios o transportes públicos? Seguramente no…)

En cuanto a si sirven para dejar de fumar, ahí no hay estadísticas que demuestren una cosa ni la contraria. Suponemos que dependerá de cada caso, y lo que sí queda claro es que hoy por hoy parece más fácil fumar estos dispositivos que el tabaco tradicional (además de más barato) y que difícilmente encontraríamos una sustancia que llevarnos a los labios y los pulmones más letal que el tabaco, así que mientras no sirva para iniciarse en el hábito, engancharse a ellos parece una alternativa más sana.

Además, al menos por ahora, estos cigarros cuentan con el beneplácito de la sociedad en general, siendo usados en público ( e incluso en la televisión y el cine) por famosos que no dudan en verse asociados a este hábito. ¿Será una moda corta, o los cigarros electrónicos han venido para quedarse? Hará falta algo de tiempo para responder a esta pregunta, pero mientras, toda información será bienvenida para no seguir fumando, o vapeando, a ciegas…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN