El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

sociedad

Dieciocho detenidos en la operación en que la que se ha desmantelado en Vitoria una fábrica ilegal de cigarrillos

Además, se incautaron de la maquinaria utilizada para la producción y empaquetado, más de 240.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas listas para su venta en el mercado de contrabando y más de 35 toneladas de tabaco en rama cortado y dispuesto para la fabricación clandestina

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 18 personas de Letonia, Lituania y del Estado español han sido detenidas en la operación 'Unicornio', durante la cual la Agencia Tributaria ha desmantelado en un polígono industrial de Vitoria una fábrica ilegal de cigarrillos con capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana. Los registros se han desarrollado en diversas localidades alavesas, de Guipúzcoa, Navarra y Sevilla.

   En un comunicado, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado de que funcionarios de Vigilancia Aduanera realizaron el pasado martes registros en varios municipios de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Sevilla que llevaron a la detención de 18 miembros de la organización criminal, incluyendo a sus máximos responsables.

   Además, se incautaron de la maquinaria utilizada para la producción y empaquetado, más de 240.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas listas para su venta en el mercado de contrabando y más de 35 toneladas de tabaco en rama cortado y dispuesto para la fabricación clandestina.

   La organización, compuesta por ciudadanos originarios de Letonia, Lituania y el Estado español, producía el tabaco ilegal con una tecnología sensiblemente más avanzada que la utilizada por los grupos contrabandistas en el precedente del pasado año, cuando, en el marco de la operación 'Jaula', los funcionarios de Vigilancia Aduanera desmantelaron en Coslada (Madrid) y Guadalajara la primera fábrica ilegal de cigarrillos que se ha detectado en España.

   En esta ocasión, la capacidad de producción potencial de la fábrica de Vitoria sería al menos cuatro veces mayor que la detectada el año pasado en Guadalajara, rondando el millón y medio de cajetillas de tabaco falso por semana.

PRODUCCIÓN ORGANIZADA

   Para desarrollar su actividad delictiva, la organización disponía de una nave industrial cercana a la ciudad de Vitoria en la que se encontraba la fábrica de cigarrillos y otras cuatro naves satélites, cada una de ellas con una misión determinada.

   Una nave situada en Guipúzcoa, en las inmediaciones de la frontera con Francia, se utilizaba para el almacenaje del material procedente de Letonia necesario para el embalaje de los cigarrillos.

   En una segunda nave cercana al municipio de Legutiano (Álava) se almacenaba otro tipo de materiales y en Lesaka (Navarra) se conservaba, además de mercancía diversa, el propio tabaco en bruto listo para la elaboración de los cigarrillos. Finalmente, una cuarta nave cercana a Sevilla se dedicaba al almacenamiento de tabaco producido en Vitoria.

   Las investigaciones realizadas han permitido comprobar que la fábrica de Vitoria se encontraba en un proceso continuo de producción, dado el constante flujo de mercancías que se producía entre la instalación principal y las satélites.

   En el registro de la fábrica de Vitoria se pudo constatar, igualmente, que la nave contaba con dependencias destinadas a la alimentación y pernoctación de los operarios, que contaban con todo lo necesario para no tener que abandonar las instalaciones durante largos períodos de tiempo.

   En el momento de la intervención de Vigilancia Aduanera, la fábrica funcionaba a pleno rendimiento y en ella se encontraban trabajando 11 operarios de nacionalidad letona y lituana.

FRAUDE FISCAL

   En una primera inspección y a falta de los dictámenes periciales correspondientes, se ha estimado que la línea de fabricación desmantelada era capaz de producir y empaquetar el equivalente a tres contenedores de tabaco cada semana. Asumiendo esta capacidad de producción potencial, el fraude fiscal evitado se estima en 4,5 millones de euros semanales.

   Tras los registros efectuados el pasado martes, junto a la maquinaria de producción, diverso material de fabricación y empaquetado, y un camión destinado al transporte, se han intervenido más de 240.000 cajetillas de tabaco con las marcas falsificadas 'Austin' y 'Goal', ya terminadas y rellenadas de cigarrillos, más de un millón de cajetillas desmontadas de 'Austin' y también de 'American Legend', 'Ibiza' y 'Palermo', y más de 35 toneladas de tabaco en rama listo para la fabricación.

   Como consecuencia de las actuaciones realizadas, se ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial de 18 personas acusadas de delitos de contrabando y contra la propiedad industrial.

   La operación 'Unicornio' ha contado con la participación de funcionarios de Vigilancia Aduanera del País Vasco, Navarra y Andalucía, y la colaboración de los servicios centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Esta investigación ha contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

   Desde el año 2004 se han desmantelado más de 60 fábricas ilegales en toda la Unión Europea. La fabricación clandestina de cigarrillos es un grave problema que afecta a toda la Unión Europea y constituye una parte importante del comercio ilícito de estos productos, junto con el contrabando y las falsificaciones de cigarrillos procedentes de países asiáticos que se introducen ilegalmente en contenedores por vía marítima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN