Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Jueves 24/06/2021

sociedad

Un interno agrede a tres trabajadores en la prisión de Palencia

Al parecer, una vez en la enfermería y al no estar de acuerdo con la atención médica recibida y prácticamente sin mediar palabra, propinó varios puñetazos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de una ambulancia del 112.

Un interno del centro penitenciario de Dueñas (Palencia), catalogado como muy conflictivo, ha agredido a tres funcionarios durante su traslado a la enfermería, según denuncian este miércoles la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el sindicato de prisiones ACAIP-UGT.

La agresión denunciada por los sindicatos y confirmada a Efe por Instituciones Penitenciarias tuvo lugar a las ocho de la tarde de este martes en el módulo de enfermería, donde se había trasladado al interno para ser atendido por el médico del centro.

El recluso es un hombre "muy fuerte y corpulento" de 21 años y nacionalidad brasileña, catalogado como muy conflictivo y clasificado en primer grado de tratamiento, por lo que está ingresado en el módulo de aislamiento de Dueñas.


Al parecer, una vez en la enfermería y al no estar de acuerdo con la atención médica recibida y prácticamente sin mediar palabra, propinó varios puñetazos en la cara al jefe de Servicios provocándole una abundante hemorragia nasal y posible rotura del tabique nasal.

Al reducir al interno, muy violento en todo momento, otros dos trabajadores del servicio de vigilancia resultaron lesionados con diversos golpes y contusiones ocasionados durante el forcejeo.

A raíz de este incidente, el sindicato ACAIP-UGT ha vuelto a denunciar "el alto grado de conflictividad" que existe en el Centro Penitenciario de Dueñas debido "al alto número de internos potencialmente muy peligrosos y al gran número de internos con patologías psiquiátricas graves" que hay en él.

Por su parte, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha insistido en que los funcionarios siguen trabajando sin medios adecuados a la peligrosidad del medio, sin una formación continua y constante, con una grave falta de personal, ya que a diciembre de 2020 había 3.692 vacantes sin cubrir y sin la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña.

Además, ACAIP-UGT considera "inaceptable" que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias sigan sin ser considerados como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo que, según el sindicato, podría evitar muchas agresiones, y lamenta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "minimice las continuas agresiones" que sufren los trabajadores penitenciarios. 

COMENTARIOS