Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 21/06/2021

Cádiz

Dos millones de euros intervenidos y 14 detenidos tras caer una red de tráfico de cocaína

Estaban especializados en extraer grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a catorce persones e intervenido cerca de dos millones de euros en una operación en la que ha desarticulado una organización vinculada a la extracción de grandes cantidades de cocaína desde el puerto de Algeciras.

La organización desmantelada estaba asentada principalmente en el barrio de La Palmilla de Málaga, y sus principales canales de distribución se centraban en Marbella (Málaga), a través de un empresario marbellí vinculado desde hace años al narcotráfico, el cual distribuía la droga por casi todas las provincias andaluzas y Madrid.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, tras casi un año de investigación los agentes lograron identificar a varias personas relacionadas con un almacén de frío dentro del recinto del puerto de Algeciras, desde donde se extraían grandes cantidades de cocaína con un particular método consistente en cambiar el palet que contenía la sustancia estupefaciente por otro idéntico y “limpio” previamente preparado.


Con este peculiar "modus operandi", en abril del pasado año esta organización introdujo al menos 500 kilos de cocaína, parte de la cual fue intervenida.

En septiembre de 2019, fueron intervenidos por la Guardia Civil 450 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de bananas procedentes de Medellín (Colombia) y con destino a una empresa francesa con sede en España, totalmente ajena a esta actividad ilegal, si bien, en esa ocasión, la organización ahora desarticulada no pudo dar el cambiazo al palet que portaba la droga y dicha sustancia fue aprehendida.

Agentes del Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa han intensificado en estos últimos años sus operaciones contra diversos grupos criminales dedicados al tráfico de cocaína que operan en distintas provincias del sur de España y en el Campo de Gibraltar.

A finales de 2019 se materializó la primera fase de esta Operación Estratum, en la que fue detenido el que era conocido por varias organizaciones criminales como el Señor del Puerto, como conseguidor de todo tipo de contactos para la introducción de grandes remesas de cocaína por dicho puerto.

Esta operación la han llevado a cabo conjuntamente el grupo central antidrogas de la Unidad Central Operativa y el OCON-SUR, coordinado por el Juzgado de Instrucción 5 de Torremolinos (Málaga), y en la fase de explotación han participado unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de efectivos del GAR, GRS, UHEL y Servicio Cinológico.

COMENTARIOS