El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Plan Especial para paliar la caída de jornales por la sequía en Jaén

En total serán 10 los millones invertidos, que se repartirán en función de la población de cada localidad variando las dotaciones entre los 55.000 y los 216.000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno celebrado en la Diputación Provincial -

La grave sequía que vive la provincia de Jaén en estos momentos hará que la presente sea una campaña de recogida de la aceituna más bien escasa y es por eso que la Diputación Provincial aprobó en el pleno de este pasado viernes un Plan Especial de Empleo enfocado a paliar el descenso de los jornales que se necesitarán en esta campaña 2022-2023.

Este plan que afectará a los 87 municipios de la provincia y prevé generar 87.700 jornales, tendrá una dotación de diez millones de euros que se repartiran en función de la población de cada localidad. Las cantidades se moverán en una horquilla que oscila entre los 55.000 euros para los más pequeños y los 216.000 euros para el ayuntamiento de mayor población, que es Jaén capital.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, explicó además que, como novedad, se ha consensuado con el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) la posibilidad de que se pueda considerar como un plan de ocupabilidad y de inserción laboral, por lo que estaría catalogado igual que el PFEA. “Esto favorece su ejecución y favorece también los tipos de contratos, ya que se da preferencia a los trabajadores agrarios pero también puede entrar un porcentaje importante de otro tipo de trabajadores y afectar a todas las edades y segmentos de la población”, matizó.

Que vuelvan las orujeras

Tal y como adelantó 7Tv, preocupa la situación en las orujeras jienenses que tuvieron que cesar su actividad por el alto precio del gas y que tienen sus balsas a más de un 50 por ciento de su capacidad. Una prueba de que esta preocupación llega al ámbito institucional es que en el pleno se aprobó la moción presentada por Ciudadanos para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que impulse los mecanismos legislativos para la puesta en marcha de manera inmediata de estas infraestructuras. “Es un gran paso adelante para comenzar a resolver una situación que no es baladí: la paralización de la próxima campaña de aceituna. Si las orujeras no comienzan a operar, en cuanto las almazaras empiecen a funcionar, el sistema va a colapsar forzando al paro de la campaña”, señaló Ildefonso Ruiz, portavoz de los naranjas en la Diputación Provincial.

Trabajo y menos peonadas

Otra de las mociones aprobadas el pasado viernes es la que a propuesta del PSOE resultará en una petición a la Junta de Andalucía de un plan especial de empleo de 300 millones de euros para los trabajadores eventuales del campo ante las malas previsiones de cosecha" de aceituna. La propuesta también plantea solicitar al Gobierno de España la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario; y adelante con los votos del grupo proponente y Cs y la abstención del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN