El alcalde reclama en FITUR la máxima atención al sector turístico

Publicado: 20/01/2012
Pedro Fernández Montes considera el sector estratégico para la recuperación económica en España
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones asuman de forma efectiva la consideración del turismo no solo como un sector estratégico en el conjunto de la economía española sino también como el mejor instrumento para contribuir a la recuperación económica en el marco de la actual crisis.

El primer edil hizo esta declaración durante la rueda de prensa ofrecida en el stand de Torremolinos en FITUR, donde Pedro Fernández Montes puso fin a su presencia en Madrid con motivo de la celebración, la víspera, de la tradicional cena de promoción turística con la que Torremolinos acapara cada año el interés general del sector en el marco de esta importante cita del turismo mundial en la capital de España.

El alcalde explicó que “si bien el turismo, por sí mismo, en la estadística directa, representa el 10,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, al estar englobado y estrechamente vinculado a otros sectores como el comercio, la minería, la pesca, la cultura o el transporte, representa en realidad un porcentaje mayor efectivo en el conjunto de nuestra riqueza, que supera con seguridad el 20 por ciento del total del PIB, lo que ha llevado a que empiece a reconocerse esa importancia real del sector turístico”.

En este contexto, el alcalde puso como ejemplo los ingresos que, en este orden, han generado los más de 57 millones de turistas que visitaron nuestro país el pasado año, y citó ámbitos como el comercio o la restauración así como, por otro lado, la trascendencia económica que representa el fenómeno del turismo residencial”.

Por tanto, el alcalde insistió en la gran importancia económica del turismo, significando también que se trata de la industria que mejor está resistiendo la actual crisis económica, en contra de algunos vaticinios, que apuntaban lo contrario, lo que ratifica la trascendencia del sector para el conjunto de la economía nacional.

Tras recordar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una continuidad de crecimiento de esta actividad al menos hasta 2050, en consonancia con el paulatino crecimiento del nivel de vida de los países, Pedro Fernández Montes dijo que el fenómeno de la eclosión del turismo en algunos países, caso de los pertenecientes a la antigua Unión Soviética, va a seguir produciéndose en otras naciones, lo que garantiza el desarrollo del sector turístico como generador de riqueza.

Interrogado sobre la consideración y atención real que el conjunto de las administraciones han venido prestando al propio sector turístico, el alcalde de Torremolinos afirmó que “pienso que hasta ahora no se ha dado el turismo la verdadera importancia que tiene, aunque por fortuna esto está y cambiando”, y explicó que, por ejemplo, la agricultura, la pesca y la minería, que representan el 2,7 por ciento del PIB, han venido recibiendo cuantiosas y grandes subvenciones; al igual que ha ocurrido con la energía, que ha estado sobre subvencionada en algunos años, hasta el punto de que se han cometido importantes fraudes con la energía solar.

Para el primer edil de Torremolinos, frente a las grandes industrias representativas de los sectores mencionados, el turismo es un sector diversificado en la empresa privada y muy atomizado, por lo que es difícil que haya presentado, como sector, propuestas globales concretos.

En todo caso, el alcalde insistió en que el turismo se trata de “un sector muy importante, es decir, estratégico, en la medida en que va a ser determinante también en los niveles de producción por tratarse de una industria segura y sostenible por sí misma”, y añadió que, en lo que se refiere a los ayuntamientos, en estos momentos, cuando los municipios han visto muy mermados sus recursos, si quieren poder seguir siendo competitivos, necesitan de “fondos de nivelación” que les permitan seguir manteniendo las ciudades en el mejor estado posible como atractivos turísticos.

En este punto, Pedro Fernández Montes recalcó que hay otros destinos turísticos, sobre todo el Norte de África y el Caribe, que en este momento ofertan precios mucho más baratos que en España, por lo que se impone competir en la calidad del entorno en cada destino turístico, manteniendo la competitividad de nuestros pueblos y ciudades, “para lo cual son imprescindibles ayudas como las que reciben otras industrias importantes, sobre todo en estos momentos en los que carecemos de los ingresos suficientes para mantener todas nuestras infraestructuras y atractivos en las mejores condiciones para esa competitividad”.

A la hora de hacer balance de 2011, el alcalde de Torremolinos criticó las que llamó estadísticas interesadas o “encuestas fantasma”, y resaltó que los únicos parámetros reales para hacer una valoración en el ámbito turístico son los que aporta el Instituto Nacional de Industria (INE), en base al turista que llega un destino y se aloja en un hotel, rechazando los métodos de valoración basados en estadísticas sobre llegadas de viajeros por fronteras o aeropuertos que, a su juicio, carecen de la mínima seriedad técnica exigible para un análisis serio.

Abundando en los datos reales correspondientes a 2011, Pedro Fernández Montes informó de que, hasta finales de noviembre, Torremolinos superó ya los cuatro millones de pernoctaciones, frente al dato de que en todo el año anterior no se alcanzaron esos cuatro millones, estando previsto que 2011 se cierre finalmente en el municipio con una ocupación media aproximada del 62 por ciento durante todo el año, lo que supondrá un crecimiento de un 5 por ciento respecto al año anterior, cuando por ejemplo la Costa del Sol se prevé que va a crecer en torno a un 3,5 por ciento, teniendo en cuenta además que ese dato incluye a Torremolinos, por lo que, sin Torremolinos, esa ocupación media en el conjunto de la Costa del Sol se quedaría en un 1,5 ó 2 por ciento de incremento.

Ello, a juicio del alcalde, no hace más que confirmar que Torremolinos es el que mantiene, mes a mes, la ocupación media de la Costa del Sol por encima del 50 por ciento. “Y pienso –añadió- que tener en estos momentos de crisis esa ocupación media durante todo el año de un 62 por ciento está bastante bien, y yo diría incluso que, si el año pasado ya tocamos suelo respecto a la incidencia de la crisis, a partir de este momento vamos a empezar a mejorar, aunque con las dudas e incertidumbres que se ciernen respecto al comportamiento del turismo nacional en el marco de la actual crisis”.

Abundando en las perspectivas de futuro sobre la evolución del turismo en Torremolinos, el alcalde dijo que “si se mantienen las tendencias de 2011, hay un pequeño incremento del turismo extranjero y tenemos que confiar en que el turismo español ya haya tocado suelo, aunque el problema no es solo que el turista español se haya visto afectado por una fuerte bajada de los ingresos, sino que incluso quienes no se han visto tan afectados se mantengan retraídos en su gasto ante las lógicas dudas sobre la evolución de la economía española”.

“Cabe confiar –concluyó el alcalde- en que, cuando empecemos a constatar el inicio de la recuperación económica general, el turista español de mayor poder adquisitivo, ahora retraído, vuelva a comportarse como en otro tiempo, algo que tendrá una importancia grande para Torremolinos, habida cuenta de que este turismo español es el que tiene mayor incidencia en Torremolinos con respecto a otros municipios de la Costa del Sol, y de ahí nuestro hincapié en hacer el máximo esfuerzo de promoción, plasmado también en el contrato de colaboración que hemos firmado hoy mismo con Viajes Halcón”.

El alcalde, interrogado al respecto, justificó el hecho de que Málaga y Torremolinos mantengan stand propio en FITUR, señalando al respecto que “siendo el turismo nuestro monocultivo, pese a los fuertes recortes que nos hemos impuesto, entendemos que no podemos echar el cierre drásticamente de este importante escaparate en Madrid, donde los profesionales y visitantes pueden conocer con detalle nuestra oferta propia diferenciada, como corresponde a nuestra condición de líder turístico”.

El primer edil defendió una vez más, como recientemente hizo el nuevo ministro de Turismo, la importancia del “turismo de sol y playa”, criticando una vez más que la Junta de Andalucía no venga otorgando a este sector, en su política de promoción, el auténtico peso específico que tiene, siendo además el soporte esencial sobre el que se sustenta, por ejemplo, el tan proclamado turismo cultural”.

“Hay que mentalizarse –concluyó Pedro Fernández Montes-, y hay que apoyar a cada sector turístico en la proporción de lo que realmente representa proporcionalmente, sin hacer política con el turismo, que es una industria muy consolidada”.


Acuerdo de colaboración

Efectivamente, la rueda de prensa del alcalde de Torremolinos estuvo precedida de la firma de un acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos con “Viajes Halcón” y que, como explicaron el propio Pedro Fernández Montes y el máximo representante de la mencionada empresa en Andalucía, Jaime González de Santiago, supondrá la distribución de más de 100.000 folletos exclusivos de la oferta turística de Torremolinos en las más de 1.000 oficinas con las que cuenta “Viajes Halcón” en toda España.

Pedro Fernández Montes señaló que esta iniciativa resulta especialmente importante en la actual coyuntura de bajada del turismo español, sobre todo además si se tiene en cuenta que este turismo representa el 50 por ciento del conjunto del turismo de Torremolinos, un dato que contrasta con lo ocurrido durante los años 2008, 2009 y 2010, cuando el turismo extranjero era el que acaparaba mayor porcentaje.

Por su parte, Jaime González de Santiago agradeció al Ayuntamiento su confianza en “Viajes Halcón” y halagó su espíritu de colaboración en el objetivo común de seguir manteniendo a Torremolinos como gran destino líder turístico de Andalucía.

Asimismo, el representante de “Halcón Viajes” explicó que el folleto objeto de distribución es sin duda “una valiosa herramienta para los profesionales de nuestra empresa”, ya que el mismo resume los principales atractivos turísticos que favorecen la mejor imagen de Torremolinos como “un destino completo, de sol, playa y ciudad”, significando también que la puesta en circulación de este folleto promocional contará también con el firme apoyo en el ámbito de la Web, completando así el mejor servicio posible para la máxima promoción turística del municipio en todos los ámbitos.

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