El tiempo en: Cádiz

Torremolinos

Pastora Soler, Turista de Honor 2009 de Torremolinos

En este año de 2012, el 26 de mayo, representará a España en el Festival de Eurovisión.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
En este año de 2012, el 26 de mayo, representará a España en el Festival de Eurovisión. Ella fue la Turista de Honor de Torremolinos en septiembre del 2009. Su arte musical es una mezcla de copla, flamenco y pop. Con tan solo cinco años de edad, hace sus pinitos en el tablao de una de las casetas de la Feria de Sevilla. Ella, Pastora Soler, Pilar Sánchez Luque para los íntimos, nació en la localidad sevillana de Coria del Río el 28 de septiembre de 1978. A los ocho años ya demostraba ser una consumada artista. Lauren Postigo la enroló en su Compañía en los tiempos en que paseaba por los escenarios andaluces su espectáculo “Los chavalillos de España”.

En 1986 graba, bajo su nombre de pila, su primer disco, que no salió al mercado hasta 1988. Cinco sevillanas bajo el epígrafe “Gracias, madre” componían el vinilo, dedicado a todas las madres. En 1993 la edición sevillana del diario ABC encabezó parte de su portada bajo el título “Ha nacido una estrella”, donde se destacaba la actuación de Pilar en la iglesia del Divino Salvador de Sevilla, a raíz de su participación en la VI Exaltación de la Saeta. Poco después sería amadrinada por Juanita Reina, una de las voces soberanas de la canción española.


No es hasta 1994, con 16 años, que Pilar inicia su andadura profesional al ser contratada por la firma discográfica Polygram, que lanzó al mercado su primer álbum “Nuestras coplas”, ya como Pastora Soler. Obtuvo muy buena acogida por la crítica. El público maduro recordó los viejos tiempos de la copla con las canciones que pastora interpretaba en el disco, entre ellas “Capote de Grana y Oro”, “Triniá” y “Romance de la Reina Mercedes”. Un segundo álbum, “El mundo que soñé”, es lanzado en 1996, ya en un estilo pop. El mismo estilo continuaría en su disco “Fuente de luna”, grabado en 1999 bajo la firma Emi Odeón. El disco, que contenía la canción “Dámelo ya”, llegó a ser número uno en ventas, tanto en España como en Turquía, consiguiendo el disco de platino.

“Corazón congelado”, editado en 2001, es el cuarto álbum de Pastora Soler. Como el anterior disco, obtiene el disco de platino. El tema principal del álbum es al mismo tiempo sintonía de la vuelta ciclista a España de ese año. Pastora grabó al efecto un spot publicitario en la Plaza Mayor de Salamanca, en el que participó un considerable número de extras y ciclistas. En 2001 también colabora con Raphael en el disco “Maldito Raphael”, en el que interpreta con el artista jiennense la melodía de Mecano “Una rosa es una rosa”. Posteriormente Pastora colaborará con otros artistas en sus ediciones discográficas.

El tercer disco de platino lo consigue Pastora en 2002 con su álbum de estudio “Deseo”, de corte disquetequero. De hecho las discotecas del país hicieron sonar durante una temporada la canción “Herida”, incluída en el disco. En 2005, tras su participación en el compacto de música brasileña “Samba pa’ ti”, Pastora lanza con la discográfica Warner el álbum titulado “Pastora Soler”, que se reeditó en 2006. En el mismo año de 2005 aparece un álbum recopilatorio de sus éxitos.

El año 2007 ve la luz el séptimo disco de Pastora, “Toda mi verdad”, en el que incluye temas de su propia composición y que ocupa los primeros puestos de las listas de popularidad. Un octavo álbum que también ocupa los primeros puestos aparece en 2009, “Bendita locura”, con el tema “Corazón bandolero”, de la propia cantante. En 2010 recopila varios de sus éxitos en su noveno disco, titulado “15 años”. Su décimo y último disco, “Una mujer como yo”, sale al mercado en 2011, actualmente en el candelero y escalando los primeros puestos de ventas y popularidad.

Son muchos los premios obtenidos por Pastora Soler en su aún corta carrera musical. Entre ellos figuran: Premio Dial 2006, Premio Micrófono de Oro 2007, Premio del Senado Mujer 2008, Premio Cadena Dial 2008 y Premio de la Música 2008. Seleccionada para participar en el Festival de Eurovisión 2012, su público admirador y toda España esperamos que no nos deje el “corazón congelado”.

SONETO A PASTORA SOLER
(Turista de Honor 2009 de Torremolinos)

Tu sobrenombre artístico, Pastora,
lleva letras de sol y de solera,
el arte musical de España entera,
la gracia y sal de tu andaluza aurora.

Ese talento innato que en ti mora
como flor de una eterna primavera,
del éxito encendió la gran hoguera,
su llama corazones hoy devora.

El entusiasmo de tu alegre cante
bajo tus olas mece los pesares
y la alegría brilla en el semblante.

¡Quién pudiera, Pastora, por tus mares
navegar, y la vida a cada instante
mirar tras el cristal de tus cantares!

(Poema de Jesús Antonio San Martín, de su libro “Torremolinos, mi sol, mi amor”)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN