Unos ciento veinte pescadores de casi una veintena de países participarán en el Campeonato del Mundo de Mar Costa, que se disputarán en Torremolinos del 19 al 26 de octubre en aguas del litoral andaluz.
Así, en el XXX Campeonato del Mundo, en su modalidad masculina, y en el XXI en féminas, han confirmado su participación deportistas de Alemania, Bélgica, Brasil, Croacia, Escocia, España, Francia, Gales, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Sudáfrica y Túnez.
En hombres destacan el galés Alan Price, actual oro mundial, el tunecino Mohamed Larbi y el inglés Richard Yates, que completaron el último podio internacional.
El equipo español estará compuesto por los andaluces y mundialistas en anteriores ocasiones, Carlos Cuesta Barranquero y Lucas Ramos Saenz, Miguel Ángel Robles Andreu (Murcia), Fernando Guirro Rubio y José Ramón Esclusa Muixi (Cataluña), y Santiago Santamaría Taberner (Comunidad Valenciana).
En féminas la lista la componen Marta Guerrero Hernández, subcampeona de España el pasado año, Cristina Gutiérrez Refoyo (Euskadi) -subcampeona del mundo en 2011- Malen Amengual Mera (Baleares), María de los Ángeles Martínez Fernández (Murcia), Rafaela Ramos Sánchez (Cataluña) y María Ascensión Coy Nieto (Murcia).
En mujeres destaca la potente selección francesa, con las dos últimas campeonas del mundo en sus filas, Chrytelle Mesure y Cindye Gambier, y el equipo holandés, vigente campeón del mundo tras imponerse el pasado año en Holanda, donde también obtuvieron el primer puesto masculino por equipos.
El 20 de octubre, los pescadores tomarán el primer contacto con el escenario de competición -7 kilómetros de costa a lo largo del paseo marítimo- en la primera, y única, sesión de entrenamientos.
La competición comenzará el 21 con la disputa de la primera manga de pesca, de cuatro horas de duración, y constará de tres más, de idéntica duración, concluyendo el jueves 24 con la cuarta y definitiva manga.