El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha denunciado hoy el “acoso” del Partido Socialista al Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y ha pedido a ese grupo político que aclare si cerraría dicha infraestructura en caso de gobernar el municipio, explicando la evolución que ha tenido la gestión del Palacio desde que él mismo lograra que el Gobierno cediera la gestión al Ayuntamiento.
Acompañado por el director del Palacio de Congresos, Luis Callejón, el primer edil quiso salir al paso de lo que calificó como “campaña de desprestigio que la oposición, y particularmente el Partido Socialista, viene realizando de forma permanente contra el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, criticando los déficits y dando a entender continuamente que está mal administrado”.
El alcalde recordó en este punto que “en 1994, cuando el PSOE gobernaba en Madrid y también en Torremolinos, el Palacio de Congresos estaba prácticamente muerto, hasta el punto de que ese año sólo acogió cuatro eventos; estaba dirigido por un funcionario y presentaba una gestión desastrosa. Tenía –añadió- 32 trabajadores y celebraba pocos eventos, lo que suponía que los trabajadores estaban poco ocupados durante casi todo el año, aunque cuando había un evento y trabajaban por la tarde cobraban horas extraordinarias”.
Después de explicar que el propio Gobierno estudiaba entonces el cierre del Palacio de Congresos, Pedro Fernández Montes recordó que fue él personalmente quien logró que la gestión del Palacio fuera cedida al Ayuntamiento de Torremolinos, en vez de que se cerrara, reanudándose la actividad e iniciándose una nueva etapa con el nombramiento de Luis Callejón como director de la infraestructura, en la que se abordó también un proceso de acuerdo con los trabajadores, en orden también a las jubilaciones previstas, para la reducción de la plantilla, de los 32 trabajadores de entonces a los 21 de la actualidad.
“Los socialistas nunca entendieron, y siguen sin entender –afirmó el alcalde- que el Palacio es una infraestructura para atraer turistas, y por eso no se entiende que critiquen algo que aporta bienestar a Torremolinos y que cumple una función específica y determinada”.
Pedro Fernández Montes detalló a continuación algunos datos concretos de la gestión del pasado año 2014 en el Palacio de Congresos y, en este sentido, informó de que acogió un total de 61 eventos, es decir, más de uno por semana, de lo más variopinto: ferias, congresos, festivales de música y cine, asambleas de sociedades, foros turísticos, reuniones empresariales, talleres de formación, asambleas de instituciones religiosas, etcétera, destacando entre ellas, a modo de ejemplo, la feria “DeBoda”, cuya próxima edición se inaugura precisamente el viernes; el Rockin’ Race Jamboree, festival de rock que atrae gente de toda Europa y Estados Unidos; la exposición de Hostelería y Artículos de Playa; la Convención Europea de Coleccionistas; Asamblea de Sumillers de España; “ExpoHistoria”; EUROAL, con la celebración este año de un Foro Internacional patrocinado por la OMT al que se prevé que concurran numerosos ministros de los 162 países representados en esta organización; Congreso Nacional Ornitológico; Feria del Vino y la Alimentación, ferias recreativas diversas, etcétera.
La llegada visitantes a Torremolinos con motivo de los mencionados eventos alcanzó las 76.000 personas el pasado año, muchas de las cuales, lógicamente, protagonizaron una o varias pernoctaciones en el municipio, estimándose que la repercusión económica de estas visitas, de acuerdo con los parámetros del Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendería a 25.614.000 euros.
En este punto, el alcalde afirmó: “Pido por favor que se deje tranquilo al Palacio de Congresos y, ya que estamos en campaña electoral, que digan que el Palacio de Congresos lo van a cerrar si es que gobiernan. Así –continuó- serían coherentes. Pero, por desgracia, lo que les interesa es hablar mal de Torremolinos, criticar para que sufra la imagen de Torremolinos aunque, por fortuna, la realidad de Torremolinos está muy por encima de sus críticas”.
Pedro Fernández Montes insistió en que “es triste que gente de Torremolinos sólo vea en nuestro pueblo cosas malas; todo está mal, no hay nada positivo…”. Y concluyó: “Afortunadamente nadie les cree y Torremolinos sigue siendo el puntal turístico de la Costa del Sol y de Andalucía”.