La Vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, afirmó que las instalaciones sanitarias de Torremolinos son lamentables e insistió que es hora de que nuestra localidad tenga lo que un día la Junta de Andalucía prometió. Así, arrancaba la campaña ‘Torremolinos por su salud YA’ puesta en marcha por los populares de la localidad.
De este modo, Margarita Del Cid, el portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Ramón Del Cid y Encarnación Navarro, presentes también en este acto celebrado frente al Hospital Marítimo, junto a los demás concejales del partido, pedían esta mañana las firmas de los ciudadanos para solicitar de nuevo la creación de los dos centros sanitarios necesarios en Torremolinos.
Torremolinos carece actualmente de las infraestructuras sanitarias para atender a los vecinos y vecinas de Torremolinos, aún más cuando son ciento de miles los turistas que nos visitan cada año. La Junta de Andalucía, que es la autoridad competente en materia sanitaria sólo ofrece dos centros de salud en Torremolinos, de los cuales solo uno, el Centro de Salud del Calvario, tiene urgencias 24 horas, lo que supone que las noches, festivos y fines de semana un único punto sanitario tiene que ofrecer servicios a una población que en ningún momento del año baja de las 100.000 personas y que en meses como agosto puede superar las 300.000, provocando esperas de más de 4 horas para ser atendidos ante una urgencia.
Además, los torremolinenses tienen que desplazarse a Málaga para recibir atención especializada (ginecología, oftalmología, medicina interna, etcétera) al carecer en el municipio de un centro de especialidades
Tras la insistencia del Partido Popular mientras estuvo en la alcaldía de Torremolinos, la Junta de Andalucía se comprometió hace más de 8 años a paliar este problema, construyendo un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) y un ambulatorio en el recinto del Sanatorio Marítimo.
De hecho, la entonces consejera de Salud, María Jesús Moreno, en diciembre de 2007 visitaba el Sanatorio y anunciaba que estarían construidos y abiertos al público para 2011. Más de ocho años después de este anuncio y cuatro años de la supuesta conclusión de las obras, todavía no se ha puesto ni un solo ladrillo, es más, la Junta de Andalucía anuncia que no se va a construir por ahora.
Desde el Partido Popular de la localidad señalan que es incomprensible que la Junta de Andalucía juegue con la salud de los ciudadanos y ciudadanas y piden la firma y el apoyo de los ciudadanos para que finalmente Torremoinos, después de tantos años de promesas incumplidas, pueda dar a sus vecinos la asistencia sanitaria básica, que es un derecho fundamental, y proceda a la construcción en el recinto del Sanatorio Marítimo de aquello a lo que ya se comprometió:
-
Un CARE (Centro de Alta Resolución y Especialidades) que constaría de 48 salas para especialistas.
-
Un tercer centro de salud para Torremolinos.
Según han informado en un comunicado desde la sede de los Partido Popular en Torremolinos, la recogida de firmas se seguirá realizando en los próximos días en el ambulatorio del Calvario, en la entrada del Ayuntamiento de Torremolinos en plaza Blas Infante, en el ambulatorio de La Carihuela y en el Mercadillo del Recinto Ferial.