Ha llegado el gran día. Mañana, miércoles 13 de febrero, el Congreso de los Diputados debatirá la Proposición No de Ley (PNL) para declarar al Pasaje Begoña de Torremolinos como cuna de los derechos y libertades LGTBI y Lugar de Memoria Histórica. La iniciativa será defendida por la diputada socialista por la provincia de Málaga, Begoña Tundidor.
“Estamos muy emocionados por lo que va a ocurrir y por todo el apoyo que nos han prestado las fuerzas políticas”, explica Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña, a Viva Málaga.
Contenido de la propuesta
Así, la PNL insta al gobierno a “promover acciones de promoción cultural que contribuyan a recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña y de la redada del 24 de junio de 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual e identidad sexual garantizando los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familias”. Asimismo, insta a promover una campaña de promoción turística nacional e internacional sobre el Pasaje Begoña y lo que representó históricamente y a destinar recursos económicos que permitan restaurar el edificio Begoña, incluyendo la creación de un Archivo Histórico de LGTBI y Centro de Interpretación al respecto”.
Asimismo, en mayo del año pasado, el Parlamento de Andalucía llevó para su debate y aprobación esta PNL, presentada por la parlamentaria, Mari Nieves Ramírez, que fue debatida en la Comisión de Presidencia, donde todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad instar a la Junta a su declaración.
La Asociación Pasaje Begoña
Por su parte, la Asociación Pasaje Begoña, impulsora de esta iniciativa, está llevando a cabo como primer paso para la recuperación del pasaje a su estética de los 60 una intensa labor de investigación junto a administraciones, departamentos universitarios y archivos históricos sobre el listado de locales y personajes que escribieron esta parte de la historia del colectivo LGTBI en la ciudad.
Al debate en el Congreso acudirán testigos de la redada, activistas LGTBI de todo el país, miembros de la Fundación Pedro Zerolo, así como dos de los profesores que han llevado a cabo la investigación, a los que se unirá el waterpolista Víctor Gutiérrez, miembro de la Selección Nacional, que en 2016 hizo pública su homosexualidad, y Juan Carlos Alonso, coordinador general del Orgullo en Madrid.