El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Baviera pide restricciones nacionales y vacuna obligatoria ante récords covid-19

Ante los máximos de incidencia que se registran desde hace semanas y tras confirmarse tres casos de la variante ómicron en Alemania

Publicidad Ai
  • Alemania. -

Baviera apremió hoy a dictar restricciones nacionales y se sumó a la recomendación de los expertos de imponer la vacunación obligatoria, ante los máximos de incidencia que se registran desde hace semanas y tras confirmarse tres casos de la variante ómicron en Alemania.

"Las restricciones a escala regional no son suficientes para contener la cuarta ola", afirmó el primer ministro de Baviera, Markus Söder, cuyo estado federado está entre los más afectados, a pesar de que desde hace semanas está prácticamente cerrada la vida pública en los distritos de mayor incidencia.

Söder, líder Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller saliente, Angela Merkel, reclamó una reunión urgente entre el Gobierno federal y los "Länder" -estados federados- para adoptar esta misma semana decisiones de alcance nacional.

"No podemos esperar a la semana siguiente", afirmó, en alusión al relevo en el poder y la investidura como canciller del socialdemócrata Olaf Scholz, al frente de una coalición con verdes y liberales.

La siguiente reunión entre los poderes regionales y el Gobierno federal está convocada para el 9 de diciembre, una vez hayan tomado posesión Scholz y sus ministros, lo que se prevé ocurrirá en torno al próximo día 6.

Söder, como otros líderes regionales, se han pronunciado a favor de avanzar esa reunión, mientras que Merkel propuso a Scholz crear de inmediato un equipo de crisis con expertos y responsables políticos.

El líder bávaro se sumó, asimismo, a la exigencia de la Academia Nacional de las Ciencias, la Leopoldina, de imponer una reducción drástica de los contactos e introducir la vacuna obligatoria.

Las recomendaciones de esta institución suelen ser adoptadas por las autoridades alemanas como líneas marco para la actuación política.

Este domingo se confirmaron en el país tres casos de la variante ómicron, uno de ellos en un pasajero que aterrizó el pasado día 21 en Fráncfort y otros dos que lo hicieron en Baviera el 24.

La incidencia semanal de contagios marcó este lunes otro máximo, con 452,4 contagios en siete días y 100.000 habitantes, según las cifras reportadas por el Instituto Robert Koch (RKI). El domingo, había escalado a 446,7, mientras que una semana anterior estaba en 386,5.

En las últimas 24 horas se verificaron en el país 29.364 infecciones, una cifra bastante más baja que en días anteriores, como suele ocurrir en fin de semana porque la actualización de datos se ralentiza. El récord se había marcado el viernes con 76.414 casos en un día.

En toda la pandemia se han certificado en el país 5,79 millones de contagios y un total de 100.956 fallecidos con o por la covid-19.

El estado federado más afectado es Sajonia, con una incidencia semanal de 1.284,8 casos, seguido de Turingia y Brandeburgo, con 895 y 725, respectivamente. A estos tres "Länder" del este les sigue Baviera, en el sur, con 627,6, aunque con tendencia a descender.

La tasa de ciudadanos con la pauta completa de la vacuna está en el 68,4 % a escala nacional. En dichos estados del este el índice se sitúa entre el 60 y el 64 %, mientras que en Baviera está en 68,7 %. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN