Un total de 12.291 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la Comunidad Valenciana durante el puente de la Constitución. La mitad de ellas, casi 6.000, recibían la primera dosis de la vacuna.
Casi 6.000 dosis de vacuna se han inoculado hasta este miércoles en la el centro móvil de vacunación instalado en el Palau de la Generalitat de Valencia, más de 2.000 eran primeras dosis.
La estrategia está funcionando y, la instauración de la obligatoriedad del pasaporte Covid, que entró en vigor el pasado viernes en la Comunidad, ha provocado que la administración de primeras dosis se haya incrementado en un 74% en la última semana de noviembre. La medida ha impulsado a los rezagados o indecisos a decidirse por la vacunación. De hecho, las largas colas han sido la tónica dominante durante todo el puente en este punto.
La preocupación está ahora en cómo podría afectar la variante ómicron y en la protección de las vacunas ante esta cepa, aunque desde las farmacéuticas comienzan a disipar dudas. Desde Pfizer se ha asegurado que la tercera dosis de recuerdo de su vacuna neutraliza la variante ómicron.
Pfizer admite en el comunicado que dos dosis de su fármaco pueden no ser suficientes para doblegar completamente a esta nueva variante, pero que, con el pinchazo de refuerzo, aumentan hasta 25 veces los anticuerpos de quienes la reciben.
Lo cierto es que la incidencia en la Comunidad no deja de crecer y supera ya los 319 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, unos datos que no se alcanzaban desde el pasado 17 de agosto. La franja de edad que más contagios reporta es la de los menores de doce años, precisamente el segmento de población que todavía no está inmunizado en España. La próxima semana podrán empezar a recibir la vacuna contra el Covid-19 los niños entre 5 y 11 años.