El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Valencia

CCOO: los protocolos de emergencia de la residencia Moncada funcionaron bien

"Una tragedia como esta no se asume así como así. Están preparados ante una muerte normal pero nunca para una tragedia de este tipo", ha manifestado

Publicidad Ai
  • INCENDIO. -

Los protocolos de emergencia funcionaron correctamente, la evacuación de los ancianos de la residencia de Moncada (Valencia) se hizo lo más rápido posible y la ratio de trabajadores por residentes se cumplía en el momento del incendio que ha costado la vida a seis mayores.

Así lo ha asegurado el responsable de Dependencia de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Alfonso Valero, quien ha asegurado que los trabajadores que tenían turno la noche del martes, cuando se produjo el incendio, están bastante afectados ante una tragedia como la ocurrida.

Una de las trabajadoras tuvo que ser atendida en un hospital por inhalación de humo, pero se encuentra bien, según ha explicado dirigente sindical, que conversó con los delegados de la residencia el miércoles para interesarse por lo sucedido.

Ha destacado el "comportamiento ejemplar" de los trabajadores. "Una tragedia como esta no se asume así como así. Están preparados ante una muerte normal pero nunca para una tragedia de este tipo", ha manifestado en declaraciones a EFE.

Valero ha insistido en que "todo funcionó correctamente": los protocolos de emergencia se activaron, la Policía llegó muy pronto y la ratio de personal se cumplía con 4 trabajadores en el turno de noche -2 auxiliares, una enfermera y un empleado de servicios generales-.

Es más, la ratio de cuatro trabajadores por la noche corresponde a la capacidad de la residencia, de 100 plazas, y el centro contaba con 81 mayores por las restricciones de la pandemia.

Además, la evacuación se hizo rápido, con las dificultades que conlleva que algunos ancianos son grandes dependientes, y el centro está bien conservado y recientemente se había renovado la climatización.

Según Valero, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está realizando inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones de los centros de atención a mayores.

El incendio se debió a un accidente fortuito que, según un informa preliminar de la Guardia Civil, se debió a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN