El tiempo en: Cádiz

Valencia

18 años de cárcel por asesinar a un empresario ruso en Lloret

Culpable de matar a tiros a un empresario de nacionalidad rusa en la localidad de Lloret de Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La Audiencia de Girona ha condenado a 18 años de cárcel a Zhirayr Abrahamyan, el ciudadano armenio de 43 años declarado el mes pasado por un jurado popular culpable de matar a tiros a un empresario de nacionalidad rusa en la localidad de Lloret de Mar (Girona) en 2012.

Aquella sentencia dio por probado por unanimidad un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, aunque el procesado negó en todo momento ser el autor del crimen, si bien sí admitió que le dio un puñetazo aquel año frente a la inmobiliaria que regentaba la víctima pese a que había omitido el dato en su primera declaración.

El jurado dio validez a que el 13 de septiembre de 2012, entre las 19:30 y las 20:00 horas, el acusado, con la intención de acabar con la vida de Alexey P., fue al descampado donde había quedado con él con un arma de fuego corta para la que no tenía licencia.

Se acercó al coche de la víctima por la puerta del acompañante, que estaba abierta, y le asestó un primer disparo en el hemitórax para, cuando intentaba huir, añadir otros dos y, finalmente ya en el suelo, rematarla de dos últimos en la cabeza.

La sentencia recoge que el acusado se prevalió de que el empresario "no podía defenderse por no llevar arma, por lo rápido, inesperado y sorpresivo del ataque y porque a causa de los anteriores disparos estaba completamente desvalido".

En base a los testigos que declararon, el jurado también consideró probado que la víctima estaba siendo extorsionada por un grupo de personas de nacionalidad armenia, entre las que estaba el procesado.

Este llevaba cuatro años y medio en búsqueda y captura cuando, en 2017, la Policía Nacional le detuvo en Valencia por otros delitos y, en 2019, a los dos años de estar en prisión preventiva, salió en libertad condicional, por lo que llegó libre a este juicio, aunque el fiscal pidió al magistrado que ordenara su "detención inmediata".

La sentencia le impone una pena de 17 años por asesinato y uno más por la tenencia ilícita de armas, mientras que, en concepto de responsabilidad civil, le condena a pagar 144.896,47 euros a la que era pareja de la víctima en el momento de los hechos y 30.000 euros a cada una de sus dos hermanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN