Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 01/07/2022  

Valencia

El riesgo de las imprudencias: cuarto fallecido en un mes en la zona del río Bolulla

Las zonas de Valencia, Alicante y Castellón son ideales para practicar deporte en la naturaleza, aunque el último mes está siendo fatídico para la Comunitat.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cuarta muerte en un solo mes

No están siendo días fáciles para la zona del paraje natural del río Bolulla. La zona, perteneciente a la localidad de Callosa d’en Sarrià, en Alicante, ha visto a una cuarta persona perder la vida mientras estaba de excursión con sus amigos. 

El caso más reciente tiene que ver con un joven de 25 años fallecido ahogado después de haber estado nadando en la zona del río. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó de la aparición del cuerpo del joven a la altura del barranco del estrecho del río Bolulla. Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia y de algunos testigos presentes, que realizaron las pertinentes maniobras de reanimación, el joven ya había fallecido. 

La noticia llega días después de conocer la pérdida de dos personas en la zona de las cascadas del río y también el fallecimiento de un senderista de 24 años al resbalar y caer al agua. Pero esta última pérdida deja tintes de irresponsabilidad. 

Tras el tercer fallecimiento, los expertos en el mundo de los deportes de aventura recomendaron no acceder durante un tiempo a la zona. Además, dichas recomendaciones se extendieron y reforzaron después de las fuertes lluvias que asolaron a la Comunitat Valenciana durante los primeros días de mayo. 

Ahora el foco se pone sobre la irresponsabilidad ciudadana o los riesgos innecesarios. El crecimiento de los deportes de aventura o practicados sobre el medio natural ha sido constante desde la llegada de la pandemia de la COVID-19.

El cierre de los gimnasios o los polideportivos y las posteriores restricciones o la paralización de competiciones autonómicas convirtieron a la naturaleza en el mejor aliado para la práctica deportiva. Desde las propias asociaciones y federaciones ya reconocieron el pasado años los problemas que se estaban encontrando para poder organizar con naturalidad las competiciones

Además, desde los mismos entes autonómicos se ha hecho énfasis en la necesidad de unos conocimientos previos antes de realizar cualquier tipo de actividad en la naturaleza. También se ha insistido en una buena preparación y análisis de las zonas que vayan a ser visitadas: temporal, recorrido, riesgo de la ruta...

"Hay selfies que matan"

Así de claro lo tiene Fernando Falomir, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, quien habló sobre la irresponsabilidad ciudadana: "Trabajamos para un gran público que buscan un plus para conocer mejor el cauce o barranco por el que van a practicar deporte, también trabajamos para un público al que vemos que en muchas ocasiones no es consciente de lo que implica el riesgo de la montaña. Gente que busca una foto para tener muchos 'likes' en las redes. Hay selfies que matan".

"El ser humano es muy optimista por naturaleza y siempre piensa que no le va a pasar absolutamente nada. Y hay casos que pillas un cauce que va sobrepasado y por muchos conocimientos que tengas, si se te lleva el agua igual ya no se puede hacer prácticamente nada", añade.

Sobre el sector del deporte de aventuras, Falomir destacó que "nos interesa que los cauces estén muy activos y con un buen caudal, pero a niveles recreativos para que la gente se lo pase bien, no que exceda un nivel para un barranquista experimentado. Ha sido una primavera muy lluviosa y ahora, a poco que llueve, vuelve a cargar el barranco. Y lo que podía ser una temporada perfecta empieza a ser un agravante a nivel de seguridad".

Falomir también quiso hacer un llamamiento sobre los servicios de emergencia: "Tenemos maravillosas unidades de rescate, pero queremos que estén al momento montando un dispositivo a tiempo real. Y eso no es así. Por una mala planificación de la gente se puede colapsar un servicio que es vital. No hay recursos ilimitados para el 112".

TE RECOMENDAMOS