El juicio por la desaparición y asesinato de Marta Calvo ha comenzado hoy, lunes 13 de junio, en la Ciudad de la Justicia de Valencia. A la joven de 25 años se le perdió la pista el 7 de noviembre de 2019 en el municipio valenciano de Manuel, tras haberse citado a través de una aplicación con Jorge Ignacio P.J, el autor confeso de su desaparición.
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha reconocido estar «muy nerviosa» a su llegada a la Ciudad de la Justicia, aunque también ha afirmado tener «mucha fuerza». «Espero que se le haga justicia a mi hija y a todas, voy a estar aquí porque soy la voz de todas ellas», ha declarado Burón, quien a su vez ha pedido al jurado popular que «se ponga en mis zapatos, como madre, que me han quitado a mi hija muy injustamente».
Burón ha trasladado a los medios que mantiene la “esperanza” de que el acusado “pueda derrumbarse cuando testifique o cuando su madre declare” y desvele el lugar en el que se encuentran los restos de su hija. “Lo que tengo claro es que así no se puede vivir”, ha manifestado la madre visiblemente afectada.
El acusado será procesado por más de 30 delitos graves, entre ellos el asesinato de otras dos mujeres: Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos. Asimismo, será juzgado por el intento de homicidio de otras nueve mujeres. Por ello, la Fiscalía pide para él una condena de 130 años de prisión e indemnizaciones que ascienden a 340.000 euros. El juicio tendrá una duración aproximada de un mes, prolongándose hasta el próximo 8 de julio.
Durante la mañana se ha procedido a la elección del jurado que da paso al inicio de las sesiones. Hay que recordar que la madre de Marta Calvo ha abanderado, junto a las familias de otras jóvenes asesinadas como Marta del Castillo o Diana Quer, la revisión del Código Penal para endurecer las penas a los asesinos que ocultan los cadáveres de sus víctimas. Burón ha señalado que la tramitación está siendo más complicada de lo esperado pero que esta ley, con seguridad, saldrá adelante.