El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Valencia

PSOE exige a la alcaldesa que los Gay Games no sean "víctima de las políticas homófobas"

Ha urgido al "Consell de PPVOX" que confirme la celebración de los Gay Games en València" porque, ha advertido, "el pacto de la vergüenza supone una amenaza"

Publicidad Ai
  • Dos deportistas realizan una demostración. -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, la 'popular' Mª José Catalá, que garantice que la celebración de los Gay Games 2026 en la ciudad "no será víctima de las políticas homófobas y el sectarismo" tras el pacto de gobierno entre el PPCV y Vox en la Generalitat.

En un comunicado, ha urgido al "Consell de PPVOX" que confirme la celebración de los Gay Games en València" porque, ha advertido, "el pacto de la vergüenza supone una amenaza para que la ciudad albergue esta competición que requiere de la implicación del Ayuntamiento, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana".

Gómez ha recordado que la organización de este evento multideportivo conlleva una amplia programación sociocultural en los meses previos y durante la celebración en la que "las tres administraciones se comprometieron".

Ahora, ha recalcado, "quienes amparan los discursos de odio y
LGTBIfobia están en los gobiernos gracias al PP", mientras ha defendido que en los últimos ocho años, "la sociedad valenciana ha sido un referente de ciudad abierta, diversa y plural".

"Los socialistas vamos a seguir combatiendo el odio y defendiendo la diversidad y la libertad", ha prometido la exvicealcaldesa, quien ha avisado a Catalá que no permitirán "desandar el camino" recorrido estos años y estarán "vigilantes ante la inminente entrada de Vox al gobierno municipal".

"Es cuestión de días que Catalá y el portavoz municipal de Vox, Juanma Bádenas, vuelvan a trabajar juntos, como en los tiempos de la VIU", ha afirmado en referencia a "la universidad pública que Catalá vendió al grupo Planeta y en la que ha estado trabajando sin revelar su sueldo".

"CAPITAL DE LA DIVERSIDAD"

En la misma línea, el concejal socialista Javier Mateo ha explicado que el objetivo de acoger los Gay Games es "convertir València en capital de la diversidad" y ha subrayado que "las tres administraciones se comprometieron en conseguirlo, así como a
dar cabida a empresas patrocinadoras".

"El anterior equipo de gobierno (Compromís-PSPV) dejó aprobada una línea nominativa de 250.000 euros en 2023, mientras que la Diputación tenía que aportar 200.000 y la Generalitat, a través de Presidencia y Turismo, otros 200.000 euros --ha apuntado--. En total, un presupuesto de 950.000 euros que deberían mantenerse en los próximos tres años pero que está en peligro por los gobiernos PPVOX".

El exconcejal de Deportes ha destacado que se trata de unos juegos inclusivos en los que "todo el mundo tiene cabida" y que la organización prevé que más de 100.000 personas pasen por València entre participantes y visitantes, de los que espera un retorno para la ciudad de unos 150 millones de euros. "Un impacto que está en peligro", ha reiterado.

Este mismo jueves, el 'president' de la Generalitat, el líder del PPCV, Carlos Mazón, ha expresado todo su apoyo a los Gay Games, ya que se trata de un evento "extraordinario desde el punto de vista de la igualdad y turístico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN