El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en latas de aceitunas

La investigación se desarrolló en tres fases en diferentes fechas, según ha informado el instituto armado a través de un comunicado

Publicidad Ai
  • Aceitunas. -

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a 11 hombres por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes escondidos en latas de aceitunas y blanqueo de capitales en la comarca de la Ribera Alta. En total, se han intervenido 250 kg de droga.

La operación 'HUMANFONT' comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización, en la que cada miembro tenía un rol bien definido, desde el cabecilla y testaferro hasta el escalón más bajo de los distribuidores de las sustancias estupefacientes.

Por ello, la investigación se desarrolló en tres fases en diferentes fechas, según ha informado el instituto armado a través de un comunicado.

Así, la primera fase comenzó a finales de mayo con la detención de un hombre en Carcaixent por un delito de tráfico de drogas y con la aprehensión de hachís.

En septiembre se procedió con la segunda fase, con una entrada y registro en una nave industrial de la localidad de Castelló donde los agentes descubrieron en su interior una empresa dedicada al embalaje de latas de aceituna de conserva.

Además, encontraron maquinaria necesaria para proceder al envase y etiquetado de latas en conserva, así como numerosos palets de latas de aceitunas llenas y otras vacías y papel de precinto de aceitunas de una marca.

Al parecer, el modus operandi de la banda consistía en ocultar las sustancias estupefacientes en el interior de las latas de aceitunas y mezclar dichas latas con las 'originales' para ser transportadas sin levantar ningún tipo de sospecha.

En la nave también se encontraron cuatro cajas fuertes de grandes dimensiones, donde fue necesaria la presencia de efectivos de bomberos para su apertura y de personal de una empresa especializada en aperturas de este tipo de cajas fuertes.

En este registro, el equipo investigador procedió a la aprehensión de 110 kg de hachís y 130 kg de marihuana y la detención de un hombre.

La tercera fase culminó con nueve registros domiciliarios en las poblaciones de Castelló, Carcaixent y Pobla Llarga, donde se aprehendieron 2 kg de cocaína, 3,5 kg de marihuana, así como otro tipo de drogas como speed, cocaína rosa, tres armas de fuego, 25.000 euros en efectivo, 10 vehículos, cinco motocicletas de gran cilindrada y una embarcación con remolque. Todo ello valorado en 850.000 euros aproximadamente.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a 11 hombres, de nacionalidad armenia y española, con edades comprendidas entre los 27 y 58 años, por un delito de organización criminal, blanqueo de capitales, siete de tráfico de drogas y dos de tenencia ilícita de armas.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alzira, que decretó el ingreso en prisión de cinco personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN