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Valencia

La comunidad educativa protesta por la situación escolar en la zona cero

La concentración, en la que se han gritado lemas como "menos barro y más educación", ha sido convocada por Interampa Paiporta

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  • Interampa Paiporta. -

Representantes de la comunidad educativa de la zona cero de la dana se han concentrado este miércoles frente a la Conselleria de Educación para protestar por la situación de los colegios de esas zonas y criticar "las prisas" de la Generalitat en reabrir los centros "sin las condiciones" necesarias.

La concentración, en la que se han gritado lemas como "menos barro y más educación", ha sido convocada por Interampa Paiporta, en colaboración con la Plataforma per l'Ensenyament Públic y Fampa València para exigir medidas efectivas que garanticen al alumnado volver a sus escuelas en condiciones seguras y dignas.

El presidente de Fampa València y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, ha lamentado que la Conselleria está reabriendo colegios que no reúnen las condiciones para atender al alumnado con "la calidad educativa que merece" y sin "los certificados pertinentes", ni con los recursos para hacerlo "en condiciones".

Pacheco ha destacado que hay centros que tienen que acoger alumnado de otros centros, hasta el punto de duplicar sus escolares, pero no reciben más personal docente, con el ejemplo de un colegio al que "solo se le ha reconocido medio docente más", ni tampoco "nadie en la Administración valenciana se está preocupando de que tengan materiales".

La presidenta de Fampa Horta Sud, María Dolores Trujillo, ha afirmado que la catástrofe que ha dejado la dana "ha sido inmensa", pero los niños "necesitan volver a sus escuelas" y que se certifique la seguridad de sus centros.

"Nuestros niños y adolescentes no pueden ver vulnerados sus derechos, necesitan que las Administraciones actúen con urgencia y les devuelvan la normalidad que perdieron el día 29", ha defendido Trujillo, quien ha añadido que la Convención sobre los derechos de los niños y de los adolescentes garantiza su protección, su provisión, sus cuidados sanitarios y un entorno saludable.

Asimismo, ha reivindicado que la educación "es la base donde construir todo lo demás", ya que no sólo hablan de notas o de aprendizaje memorístico, sino "de inclusión, de no dejar a nadie atrás", porque la educación "es cultura y son herramientas para la vida".

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