El tiempo en: Cádiz

Vejer

Antonio González: “La imagen que se nos traslada de las arcas municipales es alarmante”

Entrevista al portavoz municipal del PSOE en Vejer y diputado provincial de Cultura, Antonio González

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "La realidad para muchos proveedores es ya insostenible. Alguno de ellos ya han recurrido a la vía judicial, algo notorio y conocido por muchos"

Hablamos con el portavoz municipal del PSOE, Antonio González, quien critica con dureza la actual gestión del PP al frente del Ayuntamiento. González, que acaba de asumir “con ilusión y con responsabilidad la Secretaria Provincial de Deportes y Ocio del PSOE de Cádiz” en la nueva Dirección Provincial de dicho partido, también habla del proyecto que tiene en mente para la localidad si asumiera la Alcaldía. ¿Su principal preocupación?... el estado de las arcas municipales.

Es que tienen miedo a que llegáramos a este punto, porque quien hace las cosas bien no tiene nada que temer. Eso se resuelve siendo coherente, dando información, siendo transparente. Así no tendríamos que acudir a ningún otro sitio

¿Qué balance realiza de este año que nos deja?

–Creo que ha sido un año distinto y diferente. Entiendo que teníamos unas expectativas que al final no se han cumplido, por lo que en mi opinión ha sido un año con sabor agridulce. Comenzó marcado por la pandemia, con tasas de incidencia elevadas, con desazón. El Gobierno de España puso sobre la mesa unas ayudas que han sido efectivas y ayudó a tener un verano mejor en el que los sectores de la hostelería y el turismo salieron reforzados. Ahora vemos cómo de nuevo sube la incidencia. En cuanto a un balance local, ha sido un año muy plano. Todos aquellos proyectos previstos para Vejer para este año no se han hecho realidad. Hay muchos ejemplos. Ahí está la compra de suelo para el matadero provincial para lo que modificamos el presupuesto. Supuestamente había un compromiso de la Junta, el cual todavía no hemos visto por escrito a pesar de solicitarlo. Esos terrenos siguen sin adquirirse. También decían que para final de año estaría abierto y operativo el nuevo cementerio, pero ni está abierto, ni está terminado. Otro incumplimiento lo vemos con las becas para estudiantes que contó con otra modificación presupuestaria. Aún no se han ingresado esas ayudas. Tampoco se les ha ingresado todavía a los autónomos y pymes las ayudas que se les había prometido y que igualmente contó con una modificación presupuestaria que el PSOE también apoyó. Hablamos de un presupuesto que se ha modificado en varias ocasiones para objetivos que al final no se han cumplido. Eso sí, no han faltado fiestas, ni derroches, ni el gasto en patinetes.

¿Qué ocurrió con los patinetes?

–El gasto para patinetes lo hemos puesto en manos de la Fiscalía tras detectar informes con reparos desde la Intervención y de la Secretaría General del Ayuntamiento. Informes que ponen en evidencia la mala gestión de este equipo de Gobierno del Partido Popular en un año complicado pero que se ha contado con una ayuda extraordinaria de 1,5 millones de euros, los cuales no se han notado porque los procedimientos administrativos van con retrasos al no reforzar los servicios de Intervención, que están bajo mínimos. Vivimos un caos.

¿Está preocupado por la situación del pago a proveedores?

–Por supuesto. No solo estoy preocupado, estoy alarmado.

¿En qué situación está? ¿Qué conocimientos tiene el PSOE al respecto?

–El conocimiento es el que nos llega desde los propios proveedores. El PSOE lleva a cabo con coherencia y responsabilidad nuestra tarea de fiscalizar, preguntamos mucho pero no obtenemos respuesta. Por cierto, situación que también estamos poniendo en manos de los juzgados para defender nuestro derecho a la información. La realidad para muchos proveedores es ya insostenible. Alguno de ellos ya han recurrido a la vía judicial, algo notorio y conocido por muchos vecinos. Yo animo a que se siga esa vía para que el Ayuntamiento le pague simplemente el trabajo que hizo y que en algunos casos fue utilizado políticamente. En este año 2021 la situación no se ha solucionado. Cada vez hay más deuda y más sentencias.

¿Qué imagen tenéis de las arcas municipales?

–La imagen que se nos trasladan es alarmante. Hablamos de fuentes internas y que nos dicen que lo están pasando realmente mal porque no se cumple el orden de prelación de pagos, no se tienen en cuenta los criterios de Tesorería. Creo que es básico escuchar a los técnicos.

Antonio González, portavoz del PSOE en Vejer

Por lo que comenta... ¿le cuesta tener acceso a la información?

–Muchísimo. Hay un problema brutal de transparencia. Le pongo un ejemplo. En enero presentamos un escrito a los servicios de Intervención y a la delegada de Economía solicitándoles un número importante de facturas, de informes, etc… en virtud de los decretos que nosotros vemos. Hemos tenido que esperar hasta diciembre para simplemente poder ver esas facturas y esos informes, que ya le adelanto todos ellos, más de veinte, tienen reparos de Intervención, alguno de ellos suspensivos. Pero ocurre que también pedimos copias por si vemos alguna irregularidad ponerla en conocimiento del juzgado. Y un año después solo hemos podido acceder a los mismos, pero no nos dan copias. Así trabajan en el Ayuntamiento.

Desde el equipo de Gobierno lamentan que desde el PSOE se apueste por judicializar la política...

–Es que tienen miedo a que llegáramos a este punto, porque quien hace las cosas bien no tiene nada que temer. Eso se resuelve siendo coherente, dando información, siendo transparente. Así no tendríamos que acudir a ningún otro sitio. Eso sí, también tengo que decirlo, siempre vamos a defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Vejer. Si vemos algo que no es conforme a ley, lo pondremos en conocimiento de la justicia porque tenemos un interés general que defender.

Esta situación está generando un exceso de tensión entre PP y PSOE... ¿se traslada la misma al Pleno?

–Tensión política siempre hay, sobre todo cuando un gobierno no es transparente. En el Salón de Plenos hay tensiones, no voy a ocultarlo. Pero no las provoca el PSOE, las provoca la actitud responsable del PSOE, que genera nerviosismo en el equipo de Gobierno. Nosotros tratamos de ser cordiales, damos los buenos días, tendemos la mano, llevamos propuestas en positivo al Pleno… es decir, no es personal, pero fiscalizamos. Y aquí algunos confunden fiscalizar con llevarlo a lo personal. No tenemos nada personal en contra de nadie, pero ellos se encargan de trasladar a la opinión pública la idea de que cuando nosotros pedimos una documentación es que nos metemos con un concejal. Si vamos al juzgado es que estamos insultando al alcalde, y eso no es así, estamos ejerciendo como oposición. Y creo que hemos demostrado lealtad… en un año complicado como en 2020 fuimos capaces de apoyar sus presupuestos.

Desde el PSOE se critica una política de comunicación municipal basada en las redes sociales...

–Esa forma de comunicación la instauró José Ortiz (delegado de Urbanismo y exalcalde). Lo hizo a través de Facebook. Como elemento de comunicación hacia la ciudadanía está bien, pero debe ser un complemento, una herramienta más, no la herramienta clave. Creo que si el Ayuntamiento tiene sus propias redes sociales y un medio de comunicación público como es la radio, esos deberían ser los canales para informar y comunicar los procedimientos y las iniciativas. Luego el alcalde puede escribir su propio post, compartirlo, opinar... pero no debería ser su red el elemento propagandístico primero. Es que en sus cuentas privadas se reservan la exclusividad de la noticia y no debería ser así. El tema del centro de salud se ha canalizado primero por la red social del alcalde y luego del Ayuntamiento, y debería ser al contrario. Ha ocurrido también con el sorteo para el encendido del alumbrado de Navidad que si se hubiera hecho a través de la red pública municipal habría llegado a todos los niños y niñas. Es que hay padres que no siguen al alcalde por diferentes motivos. Y eso desvirtúa el sorteo. Por desgracia, la política de Vejer versa entorno a lo que digan las redes sociales y eso es un peligro.

Desde un punto de vista constructivo, ¿qué propuestas pone el PSOE sobre la mesa para mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas como movilidad, turismo, seguridad...?

–Cuando me presenté a la Alcaldía llevábamos un programa con 150 medidas para el municipio. Este partido tiene que ser consecuente con la situación económica que nos vamos a encontrar y también realista. Quiero dejar claro que no voy a prometer nada que no pueda cumplir. Por eso solo 150 medidas entre las que destaco la realización de una auditoría independiente alegando que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para afrontarla. La idea es saber qué es lo que hay y también poder elaborar un plan de ajuste que ayude a reconducir la situación económica. Hay que tener claras las prioridades y poner coto al tema nómina de los políticos y los cargos de confianza, y a gastos extraordinarios llámese patinete o conciertos navideños. Por otro lado queremos crear bolsas de aparcamiento en la zona nueva, una de ellas en La Noria, con un servicio de autobuses lanzaderas. También, si asumo el gobierno, queremos concluir con la ronda urbana a través de los planes de inversión de las distintas administraciones. Entendemos también que debe haber una conexión entre la zona rural y Vejer. Conexión que hubo cuando había elecciones y que se perdió. Otro tema prioritario es la vivienda. El equipo de Gobierno anunció que se iban a poner viviendas de diversa índole, entre ellas algunas en el casco histórico para jóvenes. Allí no se ha hecho nada. Nosotros sí creemos importante revitalizar el casco histórico con ayudas e incentivos fiscales para que aquellos propietarios alquilen sus viviendas a gente joven y que les resulte más rentable o beneficioso que el alquiler turístico. Así repoblamos esa zona que se está quedando como un parque temático y además generamos vivienda para los jóvenes. En estos diez de PP no se ha construido ninguna vivienda de protección pública, solo iniciativas privadas que están bien pero debe complementarse con VPO. Por cierto, se ha desbloqueado el proyecto de las 32 VPO que la Diputación va a construir en la localidad y quien ha retrasado la licencia es el señor que asume Urbanismo (Pepe Ortiz). Y por supuesto también nos preocupa las zonas rurales… están olvidadas, no hay mantenimiento en estas zonas. No se destinan recursos pero para el PSOE sí son importantes, es el alma de Vejer y hay que demostrarlo no solo acudiendo a las fiestas. Hay núcleos rurales sin agua corriente.

Antonio González, portavoz del PSOE en Vejer

Mándele un mensaje a los vecinos...

–Ojalá el PSOE pudiera tener la varita mágica para acabar con la pandemia de Covid, pero sí tenemos la ilusión de seguir trabajando por nuestra gente. A nosotros no nos mueve los sueldos, los sillones... nos mueve el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Vejer. Sinceramente lo que espero para 2022 es que el cien por cien de los ciudadanos conozca realmente qué significa el partido socialista en Vejer. Antonio González es una persona que lleva trabajando desde los 15 años para el bienestar de los ciudadanos sin cobrar nada y sin aspiraciones. Me mueve el alma vocacional que tengo por la política, no tengo otra historia. Ya saben cómo es el PP, es humo, mentira, manipulación. Un alcalde que se presentó y dimitió y nos coloca a otro... y eso no es el PSOE. Me gustaría que se conociera el proyecto de El Vejer de la Gente. Y por supuesto, me gustaría que nos quitásemos ya la mascarilla porque ya no hay pandemia y tener la buena noticia de que Vejer empieza a avanzar, porque en estos diez años lo único que ha habido es estancamiento.

Y ahora, en pocas palabras, qué significa para usted Vejer...

–Todo, significa todo. Mi infancia, mi juventud y mi futuro.

¿Juanma Moreno?

–El ausente. Ni está ni se le espera.

¿Diputación?

–El alma. Ha demostrado con creces  tener la capacidad de querer ayudar a Vejer.

¿Pedro Sánchez?

–La perseverancia y un presidente astuto.

¿Pedanías?

–Una parte importante de Vejer pero invisible para algunos.

¿2022?

–El año en el que desde el PSOE esperamos conquistar los corazones de los ciudadanos y ciudadanas de Vejer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN