El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Kichi ganaría las elecciones pero necesitaría al PSOE para gobernar

La marca personal del alcalde amortigua el desgaste de Adelante Cádiz por la gestión; Vox irrumpe en el Ayuntamiento con dos concejales, pero no suma con el PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyección de número de concejales y porcentaje de voto. -

José María González, Kichi, ganaría por segunda vez consecutiva las elecciones municipales si se presentara como candidato en 2023, pero necesitaría el apoyo del PSOE si quisiera optar a un tercer mandato como alcalde. Ésta es la principal conclusión de la encuesta elaborada por SocialData para VIVA CÁDIZ, cuyos resultados pronostican la irrupción de Vox en la Corporación con dos concejales, pero sin posibilidad de Gobierno local alternativo conformado por las derechas.

El sondeo otorga a Adelante Cádiz once concejales, dos menos de los obtenidos en 2019, y un 36,6% del voto. El PSOE, por su parte, se mantendría como tercera fuerza con el 20,1% de las papeletas y seis ediles, uno más de los que tiene actualmente. Ambas formaciones rebasarían de sobra los catorce necesarios para la mayoría absoluta.

El PP, como en el caso de los socialistas, crece. El 28,3% de los gaditanos depositaría su papeleta en las urnas, con lo que ocuparía ocho sillones en el salón de Plenos de San Juan de Dios, frente a los seis de este mandato. Pero el resultado es del todo insuficiente para arrebatar el bastón de mando a Kichi incluso con la suma de los concejales de Vox: la encuesta confirma que la formación conseguiría representación municipal, con un 7% de los votos y dos representantes.

Finalmente, Ciudadanos, con tres concejales ahora, quedaría a cero, mientras que IU tampoco lograría representación de concurrir a los comicios en solitario.

La clave de estos resultados estriba en la buena salud de la marca personal del alcalde. El 38,4% de los entrevistados prefiere a Kichi como regidor. José María González, que arrasa en grado de conocimiento con un 98,9%, es, además, el único de todos los representantes políticos que aprueba, con una nota de 5,09, y un 38,3% de valoraciones positivas.

En segundo lugar, muy distanciado, se coloca Juan José Ortiz como favorito para ser alcalde. El actual líder del PP es elegido por un 12,1% de los encuestados, pero solo obtiene un 3,85 de calificación. Por delante, tienen mejor nota la socialista recién dimitada Mara Rodríguez, con un 3,86, y Martín Vila, de IU, con un 4,24.

Lucrecia Valverde, portavoz de Ciudadanos recibe un 3,5, y Domingo Villero, excandidado de la formación naranja y concejal no adscrito, un 3,45. Cierra la lista José Ortells, el máximo representante de Vox en la provincia, con un 2,44 y el 73,7% de valoraciones negativas.

Ficha técnica. SocialData

Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales.  n Ámbito geográfico: Cádiz.

Tamaño muestral: 600 entrevistas (60% telefónicas y 40% presenciales) distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad.

Muestra realizada: 601 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-4% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La población objeto de estudio corresponde a mayores de 18 años empadronados en Cádiz. 

Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 20 y 31 de diciembre de 2021.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN