El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Vejer

Treinta detenidos en la desarticulación de la rama de El Pantoja asentada en la Janda

Se han intervenido más de 3,5 toneladas de hachís, diversas embarcaciones de las conocidas como 'narcolanchas' y otros vehículos, y dinero en efectivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 300 agentes de la Guardia Civil desarrollan desde la madrugada de este miércoles una operación contra una organización dedicada al narcotráfico en varias localidades del Campo de Gibraltar y, especialmente, de la comarca de La Janda, en la provincia de Cádiz, donde se han llevado a cabo unas treinta detenciones y cuarenta registros.

Tal y como explica Guillermo Alonso, portavoz de la Guardia Civil, se trata de una operación que daba comienzo a las 06.00 horas de la mañana y en la que participan unos 300 agentes pertenecientes a las comandancias de Cádiz y Algeciras, así como agentes del OCON Sur (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), además de agentes del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain), del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del GRS.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El operativo está dirigido a la “desarticulación de una organización criminal dedicada a la introducción de hachís por las costas de Cádiz”. Se han realizado unos cuarenta registros en viviendas, los cuales “en su mayoría se han realizado en poblaciones de la comarca de La Janda”, concretamente en los municipios de Vejer (y en la pedanía de El Palmar), Medina Sidonia y Barbate. También se han realizado registros en Algeciras y en Chiclana.

En la operación, que comenzó a las 06:00 horas y en la que participan más de 300 agentes, se han efectuado 39 registros en inmuebles de la provincia, en su mayoría en la comarca de La Janda: 10 en Chiclana, 8 en Medina Sidonia, 5 en Barbate y 3 en Vejer de la Frontera, entre otros puntos.

Además, en Algeciras se han efectuado 3 registros, en uno de los cuales ha sido detenido Jesús Heredia, el Pantoja, considerado el líder de esta organización, según confirman fuentes de la investigación.

En esta operación han sido intervenidas más de 3,5 toneladas de hachís, así como diversas embarcaciones de las conocidas como “narcolanchas” y otros vehículos, dinero en efectivo, documentación y material para las comunicaciones.
 

Registros en viviendas de El Palmar.

En el transcurso de la operación se han incautado “varias toneladas de hachís, vehículos, embarcaciones y dinero en efectivo, aunque aún estamos cuantificando las cantidades”. En cuanto al número de detenidos, “hablamos de unas treinta personas”.

Hay varios detenidos, entre ellos el presunto cabecilla de la organización que “sobre todo se dedicaba a traficar con hachís desde el norte de Marruecos usando la ruta de la costa de la comarca de La Janda” y con conexiones con organizaciones instaladas en el Campo de Gibraltar. De hecho, en esa comarca se han efectuado tres de los treinta y nueve registros efectuados durante la mañana de este miércoles. El resto de registros se han llevado a cabo en Chiclana y especialmente en la comarca de La Janda, donde se ha desarrollado “el grueso de la operación”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La organización usaba narcolanchas y embarcaciones deportivas para introducir hachís en las costas gaditanas y también suministraba combustible a embarcaciones de otras organizaciones.

Cabe señalar que, según fuentes oficiales, uno de los detenidos en Algeciras es Jesús Heredia, 'El Pantoja', que se encontraba en libertad, junto a otros trece acusados, en espera de un juicio, también por narcotráfico, que ha sido ya aplazado en dos ocasiones, la última en febrero por Covid-19 contraído por una de las abogadas de la defensa.

Según los investigadores, se trata de una rama de la organización los Pantoja, cuyo clan se asienta en Algeciras, que operaba en la comarca de La Janda para introducir hachís por la costa gaditana, además de surtir de combustible a narcolanchas de otras organizaciones de dedicadas al tráfico de droga.

Entre las detenciones efectuadas está también la del hombre considerado el líder de dicha rama de La Janda, que ha sido arrestado en Vejer.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como un incremento de los efectos intervenidos en los registros que todavía se están practicando.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción Número 2 de Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN