Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 10/08/2022  

Vejer

Exclusiva

Javi Tejonero: Alma de campeón

A sus 17 años de edad, el joven deportista vejeriego se ha alzado con el Premio Local del Deporte 2022, por su gran proyección deportiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El joven atleta vejeriego posa tras recibir el Premio Local de Deportes 2022.
  • El joven atleta vejeriego recibe el máximo galardón local en el ámbito deportivo
  • A los 16 años se proclamó campeón de Andalucía Juvenil en montaña y subcampeón de España
  • El corredor vejeriego busca revalidar el título andaluz y repetir en el campeonato nacional

Fue el pasado 26 de marzo cuando la carrera deportiva del joven vejeriego Javi Tejonero dio un salto todavía incuantificable. Ese día se convertía en Campeón de Andalucía Juvenil de carreras de montaña tras ganar la Calamorro Skyrace 2022, un logro que le dio pase directo al Campeonato de España. Un mes más tarde conseguiría hacerse con el subcampeonato nacional. Unos títulos que le sitúan entre los mejores corredores de Andalucía y de España a sus 17 años y que suponen un paso en firme hacia la profesionalización de su carrera deportiva.

Mi objetivo es ser profesor de deportes y seguir compitiendo siempre que sea posible"

“Javi, sin duda, tiene alma de campeón. Y lo tiene todo para seguir cosechando éxitos. Es una persona sencilla y humilde con un gran sentido de la responsabilidad a pesar de su juventud y un compromiso total con su carrera deportiva”. Así lo describe lo persona que mejor lo conoce  como atleta: su entrenador, Manuel Jesús Melero Callado, más conocido por todos como Tini, promotor de Running Vejer y la Escuela municipal de Atletismo.

Javi recibe estos halagos con timidez y con esa media sonrisa que siempre se dibuja en su cara cuando habla de atletismo. Sus inicios en este deporte se remontan a diciembre de 2017 cuando, con solo 14 años,  empezó a correr en el club. Ya en sus inicios despuntó por su velocidad natural y su excelente actitud. Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos en decenas de carreras locales y comarcales, mostrando siempre su enorme calidad.

Javi Tejonero cruza la meta de la Calamorro Skyrace, convirtiéndose en Campeón de Andalucía.

Premio Local de Deportes

Estos fantásticos resultados fueron reconocidos por el consejo local de Deportes que decidió conceder el Premio Local de Deportes 2022 a Javi. Un galardón que recogió de manos del alcalde, Manuel Flor, el pasado 16 de junio en una gala celebrada en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Vejer  visiblemente emocionado y muy nervioso, agradeciendo a su familia, al entrenador y a sus compañeros su apoyo.

Futuro

Javi tiene muy claro que quiere dedicar su vida al deporte, tanto en competición como en el plano profesional. Para ello tiene previsto estudiar el ciclo superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva para, posteriormente, cursar estudios universitarios en este ámbito. “Mi objetivo es ser profesor de deportes y seguir compitiendo siempre que sea posible”, apunta. Así podrá seguir siendo  un referente para muchos jóvenes que ya ven en él un ejemplo a seguir en el ámbito deportivo.

“Los pequeños de la Escuela Municipal de Atletismo ya lo miran con admiración, se ha convertido en el ídolo de muchos chavales”, apunta Tini, quien destaca la implicación del joven en el club, donde colabora habitualmente con los más pequeños, además de entrenar con sus compañeros. 

Competición

Actualmente, Tejonero se encuentra compitiendo en dos circuitos. El primero de ellos es el de carreras nocturnas urbanas de 15 kilómetros en el que el año pasado culminó como subcampeón absoluto. En la primera de las carreras disputadas hasta el momento ya consiguió la segunda posición, por lo que continúa esa senda ganadora a falta de disputarse las cuatro restantes.

Además, participa en el naturaventuras Trail Series. En el ecuador de este circuito compuesto por cinco carreras de montaña, Javi se coloca como segundo absoluto y primero de su categoría con el claro objetivo de revalidad la victoria del año pasado para clasificarse de nuevo para el nacional. Unos circuitos que combina con otras carreras como la Alfajor de Medina Sidonia donde estará el próximo sábado invitado por la organización. Y es que, aunque a sus 17 años Javi ya está en la cabeza entre los más grandes, aún le quedan muchas metas que cruzar.

En octubre disputará la ASICS TRAIL ELITE FACTORY

Los días 7 y 8 de octubre están marcados ya en rojo en el calendario del campeón. Será el momento de disputar la final de la ASICS Trail Elite Factory, una carrera en la que la reconocida marca deportiva reunirá a los doce mejores jóvenes corredores de carreras por montaña de España tras un exigente proceso de selección que se desarrolló el pasado 18 de junio en Los Molinos (Madrid). Una jornada en la que Javi Tejonero se sometió a numerosas pruebas técnicas, además de una carrera y una entrevista personal, siendo el participante más joven.

La gran final consistirá en la superación de un tramo vertical seguido de una carrera continua de 18 kilómetros.

Los dos ganadores recibirán como premio un contrato profesional con Asics,  un gran trampolín para sus carreras deportivas. 

Con esto, el atleta del Club Deportivo Running Vejer suma un nuevo hito a una temporada en la que su evolución y su crecimiento lo sitúan entre los jóvenes atletas con más proyección del panorama nacional.

 

TE RECOMENDAMOS