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Martes 16/04/2024  

Vejer

El CAIT de AVADIS podrá atender a 47 menores gracias al aumento del presupuesto

La delegada de Salud y Familias y el alcalde de Vejer visitan las instalaciones, donde han puesto en valor el segundo concierto social para la Atención Temprana

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  • Visita al CAIT de Vejer. -
  • El presupuesto ha pasado de 63.360 euros al actual de 123.648 euros

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el alcalde de Vejer, Manuel Flor, han visitado este lunes el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de AVADIS en el municipio vejeriego, que, gracias al segundo Concierto Social de la Junta de Andalucía, en vigor desde el pasado viernes 1 de julio, ha pasado de un presupuesto anual de 63.360 euros al actual de 123.648, prácticamente el doble; de tener una capacidad para 30 menores a contar con 47 plazas; y de ofrecer 2.880 sesiones anuales a llegar a las 4.548.

Paredes ha explicado que el actual Gobierno andaluz ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del Concierto Social, “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de Atención Temprana y sus familiares, así como potenciar y elevar su actividad y número de beneficiarios”.

"Agradecer a la Junta, y en especial a la delegada de Salud,  la rápida actuación en este asunto, en beneficio de muchas familias vejeriegas y del estupendo trabajo que realiza esta asociación diariamente, ha declarado, por su parte, el Alcalde de Vejer, Manuel Flor.

En la actualidad, en este CAIT, gestionado por la Asociación Vejeriega para la Ayuda del Discapacitado, son atendidos 38 menores, de los que 30 proceden de Vejer, 2 de Barbate, 1 de Benalup-Casas Viejas y 5 de Conil, estos últimos a petición expresa de sus familias. El equipo profesional está compuesto por una psicóloga a tiempo completo, así como dos logopedas, un fisioterapeuta y una trabajadora social a tiempo parcial.

La atención temprana está siendo, en palabras de la delegada territorial, “la gran apuesta” del Gobierno andaluz “puesto que ha destinado 51 millones de euros frente a los 28 del anterior Ejecutivo”. Y, además, con el nuevo modelo de gestión de la atención temprana mediante la figura del concierto social “se conseguirá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión, se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento”.

En este sentido, la Junta apuesta por favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social.

Por otro lado, otro de los pilares básicos de la Atención Temprana es la accesibilidad. De esta forma, se facilita esta prestación a las familias ahorrando el desplazamiento y el tiempo que conlleva, mejorando la conciliación familiar y personal. “Consideramos esencial que la población rural, como es el caso de Vejer, pueda disfrutar de este tipo de servicios en sus propios municipios ya que los recursos fijan a la población y mejora la equidad a lo largo y ancho de la provincia”, ha concluido Isabel Paredes.

Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y
social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

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