Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 09/12/2022  

Vejer

El paro aumenta por encima del diez por ciento en septiembre en Barbate, Conil y Vejer

En todos ellos el desempleo ha aumentado durante el pasado mes de septiembre, un dato habitual cada año debido a la estacionalidad del sector servicios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 4,33 por ciento durante el mes de septiembre. En términos absolutos, se trata de un aumento de 5.962 personas desempleadas más, con lo que el total de personas registradas por las oficinas de Empleo como paradas se eleva hasta las 143.605.

En cuanto a los tres municipios de la Janda Litoral, en todos ellos el desempleo ha aumentado durante el pasado mes de septiembre, un dato habitual cada año debido a la estacionalidad del sector servicios en zonas de gran afluencia turística, como es el caso.

En Barbate, el paro aumentó un 15,97 por ciento, lo que supone una variación absoluta de 438 nuevos demandantes de empleo durante el mes de septiembre, que concluyó con 3.181 desempleados en total por los 2.743 con los que concluyó el mes de agosto.

Septiembre dejó paso a octubre y en Conil el número de desempleados aumentó hasta los 1.961 vecinos, por los 1.760 con los que acabó el mes de agosto. Estas cifras suponen una variación relativa del 11,42 por ciento y una variación absoluta de 201 demandantes de empleo en la localidad.

Vejer cuenta con 1.616 desempleados al concluir septiembre por los 1.453 con los que acabó agosto, es decir, ha sufrido un aumento del 11,22 por ciento, lo que supone una variación absoluta de 163 nuevos desempleados.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía valoran que aunque cualquier aumento del paro es un dato negativo, hay que contextualizar la cifra, ya que estadísticamente el mes de septiembre siempre registra aumentos del desempleo, al estar condicionado por el fin de los contratos de verano, como pasa en provincias como Cádiz o Málaga.

Por sectores, el paro de este último mes en la provincia gaditana baja en la construcción y en la agricultura, especialmente en la primera de estas actividades con 377 personas desempleadas menos que en agosto. En el otro lado de la balanza, crece el desempleo entre las personas sin empleo anterior, en la industria y, sobre todo, en el sector servicios, con 5.927 parados registrados más. Esto significa que algo más de 9 de cada 10 nuevos parados en la provincia de este último mes proceden del sector servicios.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de septiembre aumenta en todos los grupos de población, especialmente en las mujeres con 3.849 desempleadas más. Y por grupo de edad, destaca el de 25-44 años que suma 3.095 parados más.

A nivel interanual, sin embargo, el paro registrado disminuye un 1,98%, de manera que este septiembre se cierra con 2.894 personas desempleadas menos en Cádiz que hace justo un año. Por sectores, el paro también disminuye con respecto al año pasado en todos los sectores menos en el grupo de personas sin empleo anterior donde la cifra aumenta en 426 nuevos demandantes. Donde más disminuye el paro es en el sector servicios con 1.411 personas desempleadas menos, y destaca también el descenso en los parados de la construcción, con 1.079 desempleados menos.

Valoración de la Junta de Andalucía

Para el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román,  “el mes de septiembre ha supuesto un aumento del paro que es coherente con el comportamiento estacional de la economía de nuestra provincia, ya que el final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano, supone históricamente aumentos del desempleo en estas fechas”.

El delegado también pone el acento en que “pese a esta subida del final del verano,  hay que destacar que en lo que llevamos de año 2022, el paro ha descendido en 8.348 personas, lo que hace ver una evolución favorable en los datos de desempleo”.

Igualmente, seguimos con altas cifras de autónomos en nuestra provincia, que el pasado mes de julio conseguía su máximo histórico. Este mes de septiembre tenemos también casi 1.000 nuevos autónomos respecto al mismo mes del pasado año 2021.

“Desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando con medidas que favorezcan la creación y el mantenimiento de empleo en nuestra provincia”, aclara Sánchez Román , “muestra de ello son programas puestos en marcha en estas mismas semanas como Joven Ahora, que promociona el empleo juvenil en el ámbito local y proporcionará en nuestra provincia 644 contratos a jóvenes, con una inversión de 5,7 millones de euros”. El delegado también ha puesto en valor que “ayer mismo se hacía entrega de las resoluciones de las líneas 3 y 4 del programa de ayudas pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Junta, que con 7,6 millones de euros facilitará la incorporación de 1.434 personas, entre ellas, mujeres en el ámbito rural y otras personas de colectivos vulnerables”.

Por último el delegado de Empleo en Cádiz ha avanzado que ayer mismo se publicó en BOJA el plan de Empleo Estable que dejará en Cádiz casi 22 millones de euros en ayudas para el fomento de la contratación indefinida. Este programa supone un ejemplo más de las políticas que se están llevando a cabo desde la Junta para la reactivación del mercado de trabajo y la recuperación y creación de empleo estable en nuestra comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN