El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Jerez

Sindicatos y Fedejerez sellan en el Sercla el nuevo convenio colectivo de la vid

El delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, ha señalado que "es una buena noticia para las relaciones laborales en general más allá del Marco"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen tras la firma del acuerdo por el nuevo convenio del sector de la vid -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presidido en la tarde de este martes en la sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), situada en la Alameda Cristina, la firma del acuerdo sobre el XXVI Convenio de la Vid. En dicho acto también se ha contado con la presencia de representantes, tanto por la parte empresarial (de la patronal Fedejerez), como de representantes de los trabajadores, después de que este mismo lunes se llegara en el Sercla a un preacuerdo para este conflicto laboral, que ha permitido desconvocar el paro previsto.

El delegado de Empleo ha trasladado su enhorabuena a ambas partes, así como ha reconocido su esfuerzo durante estas últimas semanas para negociar y acercar sus posturas para llegar a un acuerdo que garantice la paz social en los próximos tres años.

La amenaza de una huelga indefinida esta semana ha servido de impulso para que las tres partes -sindicatos, patronal y Sercla- se hayan sentado a negociar "de verdad" para llegar a un buen final, como ha apuntado Manuel Romero, portavoz de la comisión negociadora y representante de CCOO en Cádiz.

Ha valorado positivamente el fin de la negociación, que ha llegado con una "una recompensa salarial" que era la que habían estimado como deseable.

Desde la patronal Fedejerez, la secretaria general Patricia de la Puerta ha expresado su satisfacción por esta firma del convenio ya que "nadie quería llegar a una huelga indefinida" por lo que ha sido "clave" desactivarla en el día de ayer.

"Evitar esta huelga ha sido muy importante para las empresas bodegueras que han hecho un gran esfuerzo en cuanto a la revisión salarial", ha asegurado la representante de la patronal.

El representante de FICA-UGT, Antonio Montoro, ha terminado esta comparecencia agradeciendo el esfuerzo de todas las partes implicadas en la negociación del convenio colectivo de un sector que "no es el más importante en cuanto a número de trabajadores pero sí en su repercusión en la provincia de Cádiz".

Ha calificado de "gran acuerdo" lo firmado en este convenio y ha expresado que ahora queda "lo que mejor saben hacer" que es "trabajar por un sector que tiene futuro y crea empleo". 

En total esta negociación ha supuesto siete días de reuniones en Sercla -unas 40 horas en total- para alcanzar un acuerdo que afecta a 1.300 trabajadores y 50 empresas en la provincia. Durante la misma han participado tres personas mediadoras pertenecientes a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que componen el Sercla, también ha contado con la presencia del coordinador del Sercla en Cádiz, Emilio Sambucety y en las últimas sesiones se ha incorporado el secretario general del CARL, Eduardo Candau.

Sánchez Román ha declarado que “se trata de una buena noticia para un sector de tanto calado en la economía y el empleo en la provincia como es el sector de la Vid, pero también es una buena noticia para las relaciones laborales en general más allá del Marco de Jerez”. También ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Sercla: “Situaciones tan complejas como esta que hemos vivido en las últimas semanas muestran la utilidad y eficiencia de un servicio de mediación como es el Sercla, un verdadero foro de encuentro y diálogo permanente a disposición de las relaciones laborales en la provincia”. “Agradecer a todo el equipo que compone el Sercla su disposición y su tesón para conseguir un consenso mediante el diálogo frente a las dificultades existentes”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Términos del acuerdo para el convenio de la Vid

El preacuerdo suscrito en la sede jerezana del Sercla este lunes permitirá una vigencia del Convenio por tres años y establece los incrementos salariales hasta 2023 en un 5% cada año. Cada uno de estos años se establece un incremento fijo y consolidable en tablas del 4% y un pago único para cada uno de esos años, por un importe del 1% de las tablas anuales tomadas como referencia para la subida del 4% de ese año.

Sobre el Sercla

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, entidad vinculada a la Consejería de Empleo, pero, a su vez, presenta una naturaleza tripartita. Ello es debido a que está integrado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- y el propio Gobierno andaluz. Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Las mediaciones de este Sistema por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.

En lo que va de año hasta agosto el Sercla en Cádiz ha participado en 63 conflictos colectivos que han afectado a 6.032 empresas y 54.977 trabajadores. El 43,37% de los conflictos se han cerrado con avenencia evitando horas de huelga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN