El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Deportes

Ucrania confía que las ciudades serán liberadas de Rusia para Mundial de 2030

Ucrania confía en que su territorio será liberado y que partidos del Mundial de Fútbol de 2030 podrán jugarse en ciudades actualmente ocupadas por Rusia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balón. -

Ucrania confía en que su territorio será liberado y que partidos del Mundial de Fútbol de 2030 podrán jugarse en ciudades actualmente ocupadas por Rusia, dijo este miércoles el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko.

España y Portugal han invitado a Ucrania ha unirse a la candidatura conjunta que están preparando para organizar la Copa de Fútbol en 2030, un proyecto que la UEFA apoya.

Pavelko defendió la capacidad que su país tenía antes de la agresión rusa de organizar competiciones deportivas de muy alto nivel, incluyendo la Eurocopa en 2012, entre cuyas sedes estuvo Donestk, una de las ciudades que los grupos prorrusos tomaron en 2014 y donde se acaba de celebrar un referendo ilegal de anexión a Rusia.

En una conferencia de prensa en Nyon (Suiza), junto a sus homólogos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, Pavelko dijo que confía en que se podrá volver a utilizar el gran estadio de esa ciudad porque las fuerzas ucranianas" saldrán victoriosas" de esta guerra.

El dirigente deportivo también comentó que esta candidatura conjunta simboliza la unidad de Europa en favor de Ucrania, así como la utilidad del fútbol para la consecución de la paz, por lo cual confió en que el resto del mundo la respaldará.

Este proyecto adquiere un simbolismo particular porque es la primera vez en la historia que Ucrania aspira a coorganizar un Mundial, que además coincidirá con su centenario.

Uruguay fue la primera sede del torneo en 1930 y justamente su candidatura -a la que Argentina, Chile y Paraguay han manifestado interés en incorporarse- competirá con la española-luso-ucraniana.

El país sudamericano también ve un fuerte simbolismo en repetir el evento un siglo después.

Por su parte, el presidente de la Federación portuguesa sostuvo que "el ejemplo de resiliencia del pueblo ucraniano es inspirador" y que el plan conjunto que ahora lanzan puede "contribuir a la recuperación del país".

Preguntado sobre las posibilidades de que Ucrania realmente pueda acoger partidos internacionales en 2030- respondió: "Estamos a ocho años. Habrá mecanismos para recuperar la paz en Europa y que Ucrania esté en condiciones de organizar este Mundial".

"Ucrania no desaparecerá de nuestras memorias cuando acaba la guerra. Necesitará ayuda y estaremos presentes y para ello la integraremos en proyectos de esta dimensión", agregó.

Se espera que La FIFA tome una decisión sobre la sede del Mundial de 2030 en su Congreso de 2024, en una votación en la que participarán 200 federaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN