El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

El PSOE se desinfla en Vélez-Málaga y perdería dos concejales

El PP repetiría con 9 su resultado de 2019, el GIPMTM pasaría de 7 a 6; el PSOE baja de 7 a 5; AxSí consigue dos más, pasando de 2 a 4, y Vox entraría con 1

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gráfica comparativa. -
  • José Pino, de Andalucía Por Sí recibe la valoración media más alta con 6,3 puntos
  • La gestión de la oposición hecha por el AxSí es positiva o muy positiva para un 26,9% frente al 26,7% de la del P
  • Un 36,1% de los encuestados consideran la gestión del gobierno municipal positiva y un 24,6% la ve negativa

El PSOE, pese a gobernar actualmente en Vélez-Málaga con el apoyo de los ediles del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), lo tendría muy difícil  para repetir mandato ya que, según una encuesta a la que ha tenido acceso Viva Málaga, elaborada a finales de 2021 por Social Data, perdería dos concejales con respecto a los siete que consiguió en 2019.  Un sondeo que vuelve a dar el triunfo, aunque en minoría, al Partido Popular, que se quedaría con nueve concejales.

La encuesta refleja además la importante subida de la formación andalucista Andalucía Por Sí, que pasa de dos concejales a cuatro, la bajada de 7 a 6 de GIPMTM, y la entrada en la corporación veleña del partido de extrema derecha Vox con un representante en el pleno municipal.

Así pues, según la foto fija reflejada en la prospección de votos realizada a finales del pasado año, el PP mantiene 9 ediles, los independientes de Torre del Mar se convierten en la segunda fuerza con 6 representantes, pese a su descenso, el PSOE baja de 7 a 5 y AxSí dobla sus concejales pasando de 2 a 4.

Valoración de los líderes

El sondeo de Social Data también pregunta sobre la valoración de los líderes políticos locales, y el preferido actualmente de los votantes veleños es José Pino Gálvez, de AxSí, con una valoración media de 6,3; por detrás se sitúan, con el mismo coeficiente, Francisco Delgado, actual líder del PP local, y Jesús Pérez Atencia de GIPMTM, ambos con una calificación media de 5,6; en último lugar se encuentra el actual alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, que suma una valoración media de sus conciudadanos de 4,3 puntos, según los resultados del citado sondeo.

En cuanto a las preferencias de los votantes a la hora de quién quieren que sea su próximo alcalde, según la muestra realizada a finales del pasado año, el actual líder popular, Francisco Delgado Bonilla, ocupa el  primer puesto con un 23,6 por ciento; después estaría el representante de los independientes torreños, Jesús Pérez Atencia, y en tercer lugar, se sitúa el candidato andalucista, José Pino Gálvez, con 12,8 puntos porcentuales y por encima del actual regidor del municipio, Antonio Moreno Ferrer, en el último lugar con un 9,1 por ciento en las preferencias.

Gestión y oposición

En cuanto a la valoración de la gestión realizada hasta ahora por el actual equipo de gobierno, el 36,1 por ciento la ve como positiva y un 24,6 por ciento la considera negativa, con un 39,3 que no la considera ni positiva ni negativa.

Por último, en el sondeo también destacan los resultados sobre la opinión que merece a los veleños cómo calificarían en su conjunto la gestión que hacen en la oposición el PP y AxSí.  En el caso de los populares, la ven como positiva o muy positiva en un 26,7 por ciento, y en el caso de la formación andalucista, pese a contar con menos concejales que la formación de derecha, el porcentaje es superior y se eleva a 26,9 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN