El tiempo en: Cádiz
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Vélez redujo su deuda viva en un 44% en el presente mandato

Hace cuatro años, la deuda financiera por habitante en Vélez-Málaga se fijaba en un total de 736 euros, mientras que a finales del pasado 2018 era de 408 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez -

Las cifras económicas han dado un balance positivo en cuanto a la reducción de la deuda viva en el Consistorio veleño, y así lo señalan los números globales tras pasar de más de 58 millones de euros a principios del año 2015 a un total de 32,6 millones a finales del pasado ejercicio. El alcalde del municipio Antonio Moreno Ferrer resaltó “que durante la etapa del Partido Popular en el Gobierno la deuda financiera por habitante era de 726 euros y, actualmente, hemos conseguido reducirla a un total de 408 euros por habitante; casi un 50% menos de carga fiscal para nuestros vecinos y vecinas.”

Y es que según los datos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, con respecto a la deuda viva de las entidades locales que publica al final de cada ejercicio, fue en el año 2014 cuando se registraron los números más altos desde el período que va desde el 2008 al 2017. El montante era de 66,3 millones de euros, en el que calculando según los datos de población del INE daba una deuda por habitante de 853 euros.

Esta cifra ha ido reduciéndose paulatinamente, con 65,7 millones de euros durante la anualidad de 2015 y con una deuda per cápita de un total de 841 euros; en 2016 se redujo y llegó a ser de 55,8 millones de euros con 708 euros por habitante, y en 2017 se estableció en 47 millones de euros con una deuda por cada vecino del municipo de 589 euros.

Según esos datos, durante el año 2017 la capital axárquica se situó en la quinta posición dentro de los municipios malagueños de más de 40.000 habitantes con una menor deuda por habitante, por detrás de las ciudades de Marbella, que es la que lidera este ránking, Mijas en segunda posición, Fuengirola y Antequera. Moreno Ferrer destacó que con el actual equipo de Gobierno, “estamos ante el periodo de mayor saneamiento de las cuentas municipales en Vélez-Málaga; objetivo que nos marcamos desde que comenzamos la legislatura y que estamos consiguiendo.” Además, para el regidor veleño las previsiones establecidas para el ejercicio 2019 denotan una disminución aún mayor, estimando que se alcanzaría a final de este año una reducción de la deuda viva de hasta 29,6 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, explicó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga “goza de buena salud financiera y eso repercute positivamente en los ciudadanos” Con respecto al plan de pago a proveedores, “durante la actual legislatura hemos pagado más de 24,1 millones de euros, lo que denota una vez más la responsabilidad del equipo de Gobierno y nuestra preocupación con los proveedores municipales y la situación económica del ayuntamiento”, según Juan Carlos Márquez.

“Este equipo de Gobierno cumple con sus obligaciones, ya que la carga financiera que tenía el Ayuntamiento a finales de 2014 estaba en el 12,62%, y a finales de 2017 ya lo habíamos reducido al 8,39%”. Préstamo La reducción de la deuda municipal posibilitó también hacer efectivo el préstamo bancario que se firmó el pasado mes de diciembre, por valor de 4 millones de euros, y que se invertirá para proyectos en la ciudad que se encuentran aprobados.

Dicha operación se dirige al capítulo de inversiones del presupuesto municipal y que según el regidor de la capital axárquica permitirá hacer frente a la ejecución de  “muchos proyectos emblemáticos para la ciudad; como es el caso el Teatro Lope de Vega, la remodelación del edificio Mercovélez, calle Puerta de Antequera, calle Raimundo Codesal y otras actuaciones que dependían de esta inyeccilón financiera”. La entidad elegida fue  BBVA para cerrar este préstamo, con un plazo de 180 meses y con un tipo de interés de Euribor + 0,57%. “Garantizaremos el cumplimiento de los objetivos y acuerdos planteados y la intención es que todos los proyectos estén iniciados antes de la primavera”, según el mandatario veleño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN