El tiempo en: Cádiz
Lunes 13/05/2024  

Andalucía

El PSOE ofrece a la oposición consensuar cien enmiendas por valor de 20 millones de euros

El PSOE de Andalucía ha ofrecido a la oposición consensuar unas 100 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta de 2010, lo que, en caso de acuerdo, implicará cambiar el destino de unos 20 millones de euros especialmente en Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valderas cree que el Gobierno quiere "lavarse la cara" ante la prepotencia de los socialistas
El PSOE de Andalucía ha ofrecido a la oposición consensuar unas 100 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta de 2010, lo que, en caso de acuerdo, implicará cambiar el destino de unos 20 millones de euros especialmente en Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

El proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2010 asciende a 33.727,7 millones de euros, y se le han incluido de momento las 47 enmiendas parciales presentadas por el PSOE y ninguna de las casi 2.000 presentadas por el PP e IU.

Sin embargo, los socialistas mantendrán abiertas hasta hoy las negociaciones con los grupos de la oposición para poner de relieve la "voluntad" de alcanzar acuerdos de la Junta en el trámite final de la cuentas autonómicas.

Aunque no hay todavía nada cerrado, el PSOE-A, a través de su portavoz parlamentario, Manuel Gracia, anunció ayer en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva regional la disposición de su grupo a ofrecer al PP e IU el acuerdo, bien mediante aceptación o transacción, de un paquete de 100 enmiendas, un número inédito en la tramitación de los presupuestos de comunidad.

Estas enmiendas (20 de IULV-CA y 80 del PP-A) supondría en caso de acuerdo movilizar o cambiar el destino de un montante económico de 20 millones de euros.

Las modificaciones afectan a partidas y programas de la mayoría de consejerías, pero especialmente a las de Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, así como a las ocho provincias de la comunidad.

Manuel Gracia tan solo concretó que algunas de ellas se centran en la universidad digital (3 millones); en la sociedad de la información (2 millones) y en la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos (1,5 millones de euros).

No obstante, precisó que las enmiendas de la oposición "no pueden alterar" las prioridades políticas del Ejecutivo andaluz.

Además, aclaró que muchas de las enmiendas de la oposición son técnicamente "inviables" porque afectan a fondos del presupuestos que no se pueden cambiar.

Durante el debate a la totalidad de las cuentas la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidió un esfuerzo para encontrar "espacios comunes" de acuerdo y abandonar los "debates estériles", y recogió el guante lanzado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Arenas propuso a la Junta un acuerdo presupuestario antes de que quedaran aprobadas definitivamente las cuentas andaluzas, pero que esté basado en "reformas y austeridad".

En respuesta al ofrecimiento de la consejera, que incidió en el mensaje recogido por el presidente, José Antonio Griñán, en el debate de investidura, los socialistas quieren que el debate visualice su "voluntad de consenso", pese a contar con mayoría absoluta.

"La voluntad de consenso es efectiva y no es ni mucho menos anecdótica", subrayó el portavoz parlamentario, que aprovechó para recordar que el PP hace "todo lo contrario" en las comunidades en las que gobierna.

En esta idea insistió el secretario de Organización, Rafael Velasco, que criticó que los populares "no tengan la más mínima" intención de arrimar el hombro para salir de la crisis, por lo que aseguró: "Con los presupuestos se lo vamos a poner difícil y por nosotros no quedará la falta de acuerdo".

Para el portavoz, los populares están poniendo de manifiesto con su estrategia la idea de que la crisis y el desgaste que supone para el Gobierno central "les llevará en volandas a La Moncloa", cuando la situación económica "exige consensos de este tipo".

Un lavado de cara que no cambiará nada

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, consideró ayer que el Gobierno de José Antonio Griñán quiere "lavarse la cara" aceptando unas cien enmiendas de la oposición por valor de 20 millones de euros a un Presupuesto de la comunidad para 2010 que tiene un montante global de 33.737 millones, con lo que no va a "cambiar nada".

Para Valderas, "es vergonzosa la prepotencia" del PSOE en este debate presupuestario y lamentó que de nuevo haya optado "por el rodillo parlamentario en lugar de por el diálogo", según dijo en un comunicado. "Quieren quedar bien dando migajas en lugar de cambiar un presupuesto de corte conservador", lamentó el coordinador andaluz de IU.

Recordó a PSOE que es difícil el diálogo desde "la imposición y sin reconocer la realidad y los datos del Gobierno andaluz". Según Valderas, el PSOE se niega a mirar a los ciudadanos y a las necesidades de la mayoría social de nuestra tierra. A pesar de ello, recordó que su formación pretendía con sus enmiendas aumentar en 4.000 millones de euros la recaudación en Andalucía a través de impuestos a los que más tienen y combatiendo el fraude fiscal.

En materia de gasto, Valderas destacó que las enmiendas de IU permitirían aumentar en 335 millones el Proteja, poner en marcha una primera fase de la Renta Básica con 500 millones, 400 para mejorar las arcas municipales, 100 millones para las energías renovables y 500 para los ferrocarriles andaluces.

El objetivo de IULV-CA con las enmiendas que ha presentado y que debatirán en el Pleno final del Presupuesto que se inicia hoy es "empezar a construir una Andalucía solidaria y sostenible, alejada de los planteamientos neoliberales del Gobierno de Griñán en la Junta", según señaló.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobará hoy un decreto ley que modifica dieciséis leyes autonómicas con el objetivo de simplificar procedimientos y trámites que afectan a la actividad económica, Informó Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La medida será adoptada por el Gobierno andaluz durante su habitual reunión de los martes que, en esta ocasión, se celebrará en el Parlamento andaluz al coincidir con el debate final del proyecto de ley de los presupuestos andaluces del 2010.

Los cambios legislativos que prevé el decreto ley que se aprobará mañana son consecuencia de la aplicación a las normativas comunitarias de la directiva europea de servicios en el mercado interior, cuya pretensión es eliminar trámites y procedimientos administrativos, especialmente los que se refieren a la actividad económica.

Las leyes andaluzas con cambios más significativos son aquellas que hacen referencia al sector comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN