Dos jornadas faltan para el final de la fase regular en el grupo DB de Liga EBA y las dos plazas de ascenso están más caras que nunca. El Sagrado Corazón de Cáceres es el líder del grupo y el que mejor lo tiene, ya que depende de sí mismo para asegurarse plaza y al haber un duelo directo onubense este próximo fin de semana, con una victoria más tendrá una de las plazas asegurada.
La otra está por decidirse y el que mejor lo tiene es el Ciudad de Huelva, ya que ahora mismo es segundo con una victoria por encima del Huelva Comercio y además en el enfrentamiento de la primera vuelta ganó por 73-84, por lo que un nuevo triunfo dejaría sin opciones al equipo de Gabriel Carrasco, aunque una derrota y dependiendo de por qué marcador, aún daría opciones a uno de los equipos capitalinos del grupo. Pero un derbi es un derbi y ya se ha demostrado en años anteriores que ni las rachas ni la clasificación son definitorias en este tipo de partidos.
Lo que sí está claro es que el ganador del derbi onubense de la penúltima jornada, que se jugará el sábado a las 19.00 horas en el Andrés Estrada, tendrá muy encarrilada su clasificación para el ascenso y los dos equipos lo saben, por lo que este partido se convertirá en una final para seguir compitiendo.