El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El BOJA deja claro que Huelva no tendrá hospital Materno Infantil, sino mejora del área

El Boletín de la Junta despeja todas las dudas y descarta “un nuevo edificio monográfico”, mientras CSIF cree que Consultas Externas irá a la Blanca Paloma

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paritorio del hospital Juan Ramón Jiménez. -

Hace apenas cuatro meses, a principios de noviembre, el consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, afirmaba en declaraciones a los medios en Huelva que el hospital Materno Infantil era la “mayor necesidad” de la provincia onubense en materia sanitaria y que la Junta de Andalucía lo tenía “claro”.

Cuatro meses después, el discurso ha cambiado y ahora parece ser que el Materno Infantil ya no es tan necesario como hospital propio. Basta con mejorar el área hospitalaria actual del Juan Ramón Jiménez y listo.

El presidente Juanma Moreno Bonilla anunciaba la semana pasada que el Materno Infantil ocuparía el espacio de las actuales Consultas Externas, una decisión que la delegada Bella Verano argumentó que se basaba en las que necesidades habían cambiado porque la población de Huelva está cada vez más envejecida.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes ha terminado de despejar cualquier duda al respecto: Huelva no tendrá hospital Materno Infantil como tal, a pesar de que se lleve años anunciando e incluso cuente con un anteproyecto redactado y una nueva ubicación aprobada por el Ayuntamiento capitalino en diciembre de 2020.

El BOJA publica este lunes el informe de la Consejería de Salud y Familias sobre las inversiones a realizar durante 2022 en centros sanitarios de la provincia de Huelva y efectivamente aparece el Materno Infantil. Al respecto se explica que se han estudiado varias posibilidades de ubicación para “ofrecer la mejor asistencia a las mujeres onubenses y sus hijos”.

Una de ellas, a la que siempre se había hecho referencia, pasa por “la construcción de un nuevo edificio monográfico”. Sin embargo, la Junta ha descartado esta opción porque “llevaría un periodo de ejecución más tardío, varios años, consumiendo recursos económicos excesivos que podrían destinarse a otras carencias objetivas de la provincia”.

La segunda posibilidad era la adaptación de un edificio ya construido “siempre con gestión pública”, que según explican “sería más rápida y podría estar operativa en un tiempo menor para la población de Huelva, pero que disgregaría servicios que son más eficientes y ofrecen mayor seguridad a los pacientes funcionando de manera integrada”.

Se decantan, por tanto, por la tercera opción: “Habilitar nuevos espacios dentro del actual hospital Juan Ramón Jiménez para mejorar y actualizar la ubicación y equipamiento del Área Materno-Infantil”.

Según se asegura en el BOJA, ya se está “redefiniendo” el plan funcional que sustente el proyecto definitivo, que “se dará a conocer en los próximos meses, siempre dentro de 2022”. No obstante, ya se sabe que tendrá 65 camas, la mayoría individuales, dos quirófanos, seis camas de observación y un paritorio más.

El proyecto inicial, que presentó el consejero Aguirre en Huelva en 2019, contemplaba 107 habitaciones individuales, siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI de cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil.

Y sigue habiendo una cuestión en el aire que el informe publicado en el BOJA no responde: dónde se van a reubicar las Consultas Externas.

Desde el sindicato CSIF no tienen ninguna duda de que se trasladarán al edificio de la Blanca Paloma del Grupo Pascual, donde se llegó a plantear albergar el Materno Infantil.

“Cambio de cromos”

En declaraciones a Viva Huelva, el responsable de Sanidad del sindicato en Huelva, César Cercadillo, afirma que “en la Blanca Paloma ya están haciendo obras, esto es un cambio de cromos”.

Desde el sindicato están muy indignados por la doble noticia: porque “a Huelva la dejan sin Materno Infantil” y por el traslado de Consultas Externas.

“Huelva no se lo merece, hemos luchado mucho por un Materno Infantil independiente, es la única provincia que se queda atrás, Huelva siempre es la hermanita pobre de Andalucía”.

Sobre el traslado de Consultas Externas, Cercadillo afirma que “va a ser otro ambulatorio más, cuando lo que se debería hacer es unificar instalaciones, y encima parece que se va a invertir en algo privado”, además de considerar que es una “temeridad”.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño ha criticado este lunes lo que ha calificado como la “nueva diatriba” de la Junta en la “gestión del Materno Infantil”, ya que, “aunque han entendido que debe estar en el hospital de referencia, presentan un proyecto indefinido y que cambia un sitio por otro”. El socialista ha insistido en que este proyecto “nace recortado”, por lo que, a su entender, “tratan a Huelva como una provincia de tercera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN