El certamen acerca al público malagueño y andaluz la tradición pastelera de los conventos de clausura la región, en muchos casos de transmisión secular. El Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, instituciones promotoras de esta feria, destacan el fin social de la misma.
La recaudación por la venta de los dulces y postres confeccionados por las religiosas no solo ayudarán al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes, sino al mantenimiento de los conventos y monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico y obligación que, en muchos casos, tienen que soportar a su cargo.
Un total de 36 conventos y monasterios religiosos de de 6 provincias andaluzas (Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla), mostrarán y pondrán a la venta en esta feria -convertida ya en un clásico del calendario provincial- los dulces más típicos de la navidad.
La V Feria del Dulce de Convento pondrá a la venta más de 3.000 kilos de productos y especialidades navideñas. Borrachuelos, mostachones, amarguillos, angelinas, yemas, huesos de chocolate, alfajores, bienmesabe, trufas, roscos o ‘encomiendas’ son algunos de los típicos dulces, no solo navideños, que forman parte del catálogo de productos en exposición y venta.
La feria abrirá sus puertas diariamente de 11 a 15 y de 17 a 20 horas. El acceso al recinto será libre. Los stands estarán atendidos por voluntarios de peñas y asociaciones de la localidad.
Entre las órdenes religiosas representadas en esta feria estarán las Clarisas, Agustinas Recoletas, Dominicas de la Orden de Predicadoras, las Carmelitas, Agustinas, Franciscanas, Bernardas (Jaén), Carmelitas Descalzas, Franciscanas Descalzas, Comendadoras de Santiago (Granada) o las Monjas del Carmelo, entre otras.