El Boletín oficial del Estado (BOE) refleja en su publicación del pasado 28 de diciembre la asignación de una plaza “de tercera categoría” para la Fiscalía de Área de Algeciras, dentro de las 100 plazas nuevas que quedarán repartidas para todo el territorio nacional.
Se trata de una de las tres plazas de fiscal que se otorgará a la provincia de Cádiz, ya que la capital recibirá otra de segunda categoría y la Fiscalía de Área de Jerez, otra de tercera, como la de Algeciras.
El fiscal de Área del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros, adelantó que esta plaza será ocupada, en principio, por Blanca Castañeira, quien anteriormente ya había ostentado este cargo en el municipio cuando la plaza era de refuerzo, y que se marchó a ejercer a la Comunidad Autónoma de Ceuta una vez que la plaza de refuerzo fue retirada.
La retirada de la fiscal de refuerzo, que fue adelantada por EL FARO INFORMACIÓN en febrero de 2009, levantó una gran polvareda política cuando el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, elevó sus quejas ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde el Gobierno contestó afirmando que no se había eliminado ninguna plaza ya que permanecían las 15 existentes en la comarca.
Lo que no se explicó en dicha comisión es que, si bien la plantilla que quedó oficialmente era la misma, lo que se habían eliminado eran plazas de refuerzo no reflejadas en esa relación global.