El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El adelanto del curso escolar unificará el inicio de las clases con otras trece comunidades

El proyecto de decreto que pretende adelantar el curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial llevará a que Andalucía unifique el inicio del curso con otras trece comunidades autónomas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alumnos andaluces fueron de los últimos en incorporarse en este curso escolar
El proyecto de decreto por el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende adelantar el curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial llevará a que la región andaluza unifique el inicio del curso con otras trece comunidades autónomas que ya comienzan sus clases antes del día 15. 


Según los calendarios escolares de las respectivas comunidades autónomas recogidos por Europa Press, la región andaluza, junto con Baleares, Cataluña y Madrid, fue la última en iniciar el presente curso académico 2008/09, pues los escolares no acudieron a las aulas por primera vez hasta el día 15 de septiembre. 


En contraposición, los alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana fueron los más madrugadores en iniciar el curso académico, concretamente el día 8 de septiembre, mientras que un día después acudieron a las aulas los de Canarias y País Vasco. 


De igual modo, en Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Navarra el curso escolar arrancó el miércoles 10 de septiembre. Al día siguiente, el jueves 11, los escolares asturianos, cántabros y gallegos volvieron a clase, mientras que los extremeños aguardaron hasta el viernes 12. 


ESO, Bachillerato y FP, el 15 


Por su parte, y según el borrador, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional el régimen ordinario de clases comenzará en la región andaluza el día 15 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo. La finalización del régimen ordinario de clase para ESO y el primer curso de Bachillerato no será anterior al día 22 de junio de cada año, mientras que para el segundo curso de Bachillerato será el día 31 de mayo de cada año. 


En este sentido, y estableciendo una comparativa con el curso actual, hay que señalar que los estudiantes de ESO y Bachillerato del País Vasco comenzaron las clases el día 9 de septiembre, y posteriormente se incorporaron a las aulas los alumnos de Aragón (día 10), Extremadura y La Rioja (día 12) y Navarra (día 14). Los últimos fueron los andaluces, que volvieron a clase el lunes 22 de septiembre, casi dos semanas después que los primeros. 


El lunes 15 de septiembre, los alumnos de Secundaria de varias comunidades -Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y Castilla y León- volvieron a clase y al día siguiente (16) fue el turno de los murcianos. Asimismo, esa semana la completaron los estudiantes de Cantabria y Castilla La Mancha (miércoles 17) y las comunidades de Asturias y Galicia, que volvieron a clase el día 18. 


La Consejería de Educación está trabajando actualmente en un proyecto de decreto por el que se adelantaría el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. 


Según este proyecto de decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el régimen ordinario de clases comenzaría el día 7 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo, todo ello con el objetivo de las delegaciones provinciales y los propios centros dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, “necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado”. 


En segundo ciclo de Educación Infantil, a fin de facilitar la escolarización del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer durante el mes de septiembre un horario flexible, que no tendrá nunca carácter general, destinado tanto al alumnado que accede por primera vez a la enseñanza y necesita un tiempo de adaptación como a aquel que, habiendo estado escolarizado, se observe que requiere este periodo de flexibilización, de conformidad con los padres, madres o tutores legales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN