El préstamo acordado, con un plazo de 25 años y cinco de carencia, permitirá intensificar el ritmo de las obras y atender a la prioridad de finalizar durante este año los trabajos que tienen una repercusión directa para la ciudadanía, según la Oficina de Portavoz.
En 2012 se prevé restituir el viario de la capital granadina afectado por el proyecto, recuperando su uso público y su apertura al tráfico rodado.
La operación financiera contribuirá también a completar la inversión total prevista para el proyecto (502 millones de euros) con un modelo de ejecución y explotación adaptado al actual contexto presupuestario.
La inversión acometida desde el inicio de las obras en abril de 2007, exclusivamente con recursos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se sitúa en los 241 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2011.
El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 % en superficie) y contará con 26 estaciones.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.
El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras.
La previsión de finalización apunta al cuarto trimestre de 2013, mientras que los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital.
Además se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, así como en la construcción de los talleres y cocheras y en la fabricación de los trenes.
El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20 % de consumo energético.
Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto al incorporar unos supercondensadores.
La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora.
Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 7 minutos entre Albolote y Maracena; 5 entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada.