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Empresas andaluzas de moda asisten a una muestra en Polonia para buscar importadores, distribuidores y agentes

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Una delegación de cinco firmas andaluzas de los sectores de confección textil, complementos, piel y calzado participarán en el 'showroom' andaluz de moda y complementos que tendrá lugar en la localidad polaca de Poznan entre los próximos días 27 y 29 de febrero, en el marco de la feria de la moda de dicha localidad, 'Poznanskie Targi Mody', ocasión que les servirá para buscar importadores, distribuidores y agentes a través de la organización de una agenda de contactos.

Se trata de un evento organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que además cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia.

Según ha informado Extenda en un comunicado, entre los objetivos de esta figuran, además de "la búsqueda de importadores, distribuidores y agentes a través de la organización de una agenda de contactos", la presentación de la temporada de moda, en algunos casos por medio de desfiles diarios. Además, se realizará una prospección del mercado de la moda en Polonia, para lo que está prevista la participación en un 'stand' agrupado de las cinco compañías andaluzas participantes.

En concreto, las empresas que representarán a Andalucía en Poznan proceden de Sevilla --Amarti, Cocoa, La Chaqueta del Mono y Tonalá--, y Jaén --Reindeer--, y los productos que comercializan son moda de hombre, de mujer e infantil, así como complementos.

EL SECTOR DE LA MODA EN POLONIA

Según los informes de Extenda, el consumo de moda en Polonia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, de forma que, "aunque el ritmo se ha ralentizado por la crisis económica", y ello "ha afectado a los productores locales", el comercio exterior "apenas ha notado la influencia de la situación global".

Así, el valor del mercado polaco de moda y calzado se estima en 6.000 millones de euros, y entre las oportunidades de negocio destacan las prendas de vestir y complementos de moda, marroquinería y calzado de precio medio. Según Extenda, la preferencia del consumidor polaco por marcas internacionales de los segmentos medio y alto es "bastante significativa".

COMERCIO EXTERIOR DE ANDALUCÍA A POLONIA

Las ventas de moda de Andalucía a Polonia se han visto incrementadas en un 40 por ciento de 2010 a 2011, año este último en el que las exportaciones han alcanzado los 8,4 millones de euros. Málaga, con un 72,3 por ciento; Cádiz, con un 11,8 por ciento, y Córdoba, con un siete por ciento, son las provincias andaluzas que más venden en el sector de referencia, mientras que la que más ha crecido es Huelva, que en 2011 experimentó un crecimiento del 173 por ciento respecto a 2010, según los datos de Extenda.

Los productos andaluces más demandados en Polonia son prendas textiles de vestir (57,2 por ciento), perfumería y cosmética (24,3 por ciento), y joyería y relojería (5,9 por ciento).

EXPORTACIONES DE MODA

El sector de la moda en Andalucía exportó 567,8 millones de euros en 2011, un 14,3 por ciento más que el pasado año. Por provincias, Málaga es la que más aporta al respecto, con 232,8 millones de euros (41 por ciento); seguida de Sevilla, con 121,2 millones (21,3 por ciento), y Cádiz, con 85,6 millones (15 por ciento). Además, destaca el crecimiento experimentado por la provincia de Jaén, que en 2011 vendió un 57,4 por ciento más que en 2010.

En lo que a productos se refiere, los más exportados son prendas textiles de vestir, con 157,4 millones de euros (27,8 por ciento); joyería y relojería, con 141,7 millones (25 por ciento); y materiales textiles, con 100,5 millones (16 por ciento).

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