El tiempo en: Cádiz

Jerez

Jerez destruyó 1.083 puestos de trabajo en el mes de junio

La cifra de autónomos se mantiene estable e incluso acumula un semestre completo de pequeños repuntes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jerez cerró el pasado mes de junio con 53.921 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más baja de la serie histórica. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de junio se destruyeron en la ciudad 1.083 puestos de trabajo. Esta caída se suma a la registrada en mayo, de 959 afiliados, lo que supone que en apenas un par de meses se han perdido 2.042 empleos.
La evolución del primer semestre del año es negativa a pesar de los repuntes registrados en los meses de marzo y abril. Enero cerró con 54.977 afiliados a la Seguridad Social, 1.056 más que los registrados ahora. Por el contrario, en abril se tocó techo con 55.963 trabajadores, gracias en buena medida a la coincidencia de la Semana Santa y el Gran Premio de España de Motociclismo.

Evolución negativa
La comparativa con los ejercicios anteriores retrata igualmente la parálisis de la actividad económica en la ciudad. En junio del año pasado, la ciudad contaba con 56.536 afiliados a la Seguridad Social, 2.615 más que ahora; mientras que en 2010 -con la crisis económica ya en pleno apogeo, eran 58.558 los jerezanos dados de alta en los distintos regímenes de la Seguridad Social, 4.637 por encima de la cifra actual.
Y todo ello a pesar de que el número de afiliados al regimen especial de autónomos se ha mantenido más o menos estabilizado en estos últimos años. No en vano, el mes de junio se cerró con la mejor cifra del año en lo que a trabajadores por cuenta propia se refiere, 8.957 en total, cuatro por encima que en mayo.
En junio del año pasado, la ciudad contaba con 9.005 trabajadores autónomos, apenas medio centenar por encima de la cifra actual. Incluso, hace un par de años, en junio de 2010, la cifra total de trabajadores por cuenta propia era inferior a la de ahora, contabilizándose entonces 8.912 afiliados.
El mantenimiento de estos números pone de manifiesto que muchas personas recurren al autoempleo como fórmula para acceder al mercado laboral, lo que permite que se vayan compensando las altas con las bajas.
El presidente de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se mostró convencido hace unas semanas de que Jerez cerrará el ejercicio con más de nueve mil trabajadores por cuenta propia, una barrera que logró romperse en un par de ocasiones el año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN