El programa Talentia, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha becado a 50 jóvenes gaditanos desde su puesta en marcha en el año 2007. En torno al 15% de estas personas proceden de la comarca del Campo de Gibraltar, incluyéndose entre ellas a Alexis Morante y Raúl Santos, ambos algecireños y con destacadas carreras en el ámbito audiovisual. Las becas Talentia permiten cursar estudios de postgrado en universidades extranjeras de reconocido prestigio.
El objetivo de este programa, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, es crear nuevas oportunidades formativas para que jóvenes andaluces adquieran una cualificación que luego pueda revertir en Andalucía, especialmente en la mejora de la competitividad internacional y en la capacidad de innovación de las empresas. A través de las becas Talentia, cualquier universitario andaluz puede aspirar a recibir la mejor formación internacional en función de sus méritos y de su esfuerzo –independientemente de su capacidad económica-, con lo que se fomenta la igualdad de oportunidades.
Los gaditanos y gaditanas que se han beneficiado de estas ayudas son, en su mayoría, personas menores de 35 años. Por género, se reparten entre 29 hombres y 21 mujeres. En cuanto al perfil formativo predominante en la provincia gaditana, destaca el vinculado al sector de la comunicación (en sus especialidades de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad), la arquitectura, telecomunicaciones y filología. Talentia ha permitido que estos chicos estudien, en su conjunto, en universidades de 12 países diferentes –las universidades de destino, sobre todo, están ubicadas en EEUU, Reino Unido y Holanda-. Entre estos centros, destacan referentes mundiales como Cambrigde o La Sorbona.
Las becas son ayudas directas de la Junta de Andalucía que incluyen la matrícula completa del programa que se vaya a realizar; una dotación inicial de 1.000 euros para gastos menores de instalación; una bolsa de estancia mensual para gastos en el extranjero de entre 1.200 y 1.600 euros, según el destino; y una bolsa de viaje por cada ocho meses de programa de entre 300 y 1.000 euros. Las becas cubren los gastos de para la realización de programas Master, MBA (Master of Business Administration) y Doctorado de hasta dos años de duración, y programas de especialización profesional de hasta seis meses de duración, opción, esta última, con la que se abre la oferta a profesionales en activo. Se calcula que la inversión de la Consejería de Economía en capital humano de Cádiz supera los dos millones de euros a través de este programa.
Los requisitos para acceder a las becas son tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea; reunir la condición de andaluz; haber obtenido un Título de Grado en los diez años anteriores a la convocatoria; y ser admitido en una de las universidades más prestigiosas del mundo.