El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha anunciado que su formación va a registrar varias preguntas en el Parlamento dirigidas a las consejerías de Hacienda y Medio Ambiente, al objeto de comprobar si el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha enviado todos los informes que la Junta tiene que "validar" antes de hacer efectiva la privatización de la gestión del agua.
En declaraciones sobre este asunto, Castro ha asegurado que "poner en venta" una empresa pública que es "rentable" y tiene "superávit" supone plantearle a la población de Jerez "pan para hoy y hambre para mañana".
Por eso, ha detallado que su formación va a registrar, en primer lugar, estas preguntas parlamentarias con el objetivo de "poder frenar este error estratégico del Ayuntamiento de Jerez". Según ha reiterado Castro, "hay que mantener la gestión del agua desde lo público" y por eso, entiende que "una empresa que tiene que formar parte de la solución económica del Ayuntamiento, porque es rentable y supone un importante recurso, no puede ser eliminada pasándola a manos privadas y dejando que sea la iniciativa privada la que saque rentabilidad".
Asimismo, la formación de izquierdas también tiene previsto registrar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que esta Cámara se adhiera a la campaña europea que solicita que el agua "salga de la influencia de la directiva comunitaria de servicios", llamada Bolkestein.
Al hilo, Castro ha explicado que IU está participando "activamente" en esta iniciativa europea que persigue que el agua, "que es un derecho humano fundamental y un recurso publico que siempre tiene que estar gestionado desde lo público, salga de la influencia de esta directiva porque es un recurso natural de primera magnitud y debería estar prohibido por ley que pasase a la gestión privada". Así, añade, se contribuye además a mejorar el ciclo integral del agua y a conseguir los objetivos que la directiva marco del agua europea impone en cuanto a la recuperación de las masas de agua y el buen estado ecológico de las mismas.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía ha señalado que también registrarán una pregunta oral, "en Pleno o en comisión", dirigida al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para que se "posicione" en contra del proceso de privatización del agua en general "y el caso de Jerez en particular".