La Policía Nacional ha detenido a dos menores de 17 años en Jerez como presuntos autores de sendos delitos de desórdenes públicos, atentado y daños durante unos altercados que han tenido lugar en las dos últimas semanas en la zona sur de la localidad en los que resultaron supuestamente atacados y lesionados efectivos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía e incluso vecinos del lugar.
Según ha detallado la Policía en un comunicado, han sido "constantes" los altercados en dicho sector en los últimos días, ya que un grupo de desconocidos provocaba incendios en los contenedores de basura y otros tipos de daños en el mobiliario urbano para, una vez que se personaban los efectivos de Policía y de Bomberos, lanzarles todo tipo de objetos contundentes, tales como ladrillos, botellas o piedras desde las azoteas de los bloques de viviendas ubicados en la Plaza Luis Parada; siendo atacados en algunas ocasiones los propios vecinos y transeúntes ocasionales del lugar.
Así, relatan que en los disturbios ocurridos el pasado día 18 resultó herido un componente del Parque de Bomberos por el alcance de una piedra. Al día siguiente, el 19 de enero, de nuevo se registró el incendio de un contenedor, acudiendo la Policía y Bomberos, siendo estos nuevamente recibidos con el lanzamiento de botellas y piedras desde la azotea de los edificios próximos, por lo que los funcionarios de Policía actuantes establecieron un dispositivo de cara a la identificación de los responsables de los hechos.
La Policía destaca que incluso desde uno de los inmuebles se llegaron a disparar dos tiros con una escopeta de aire comprimido, alcanzando a uno de los funcionarios policiales, sin que se derivaran lesiones de relevancia en un primer momento.
Las oportunas investigaciones han culminado con la identificación del grupo de jóvenes, integrado por unas seis personas presuntamente responsables de dichos actos, y con la detención de dos menores, dentro de dicho entramado, por su papel "preponderante" en las actuaciones de los actos "más graves", como fueron los disparos de escopeta de aire comprimido.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, quedando posteriormente ingresados en un Centro de Menores.