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Jerez

Las ventas del jerez caen un 1,9%

El último trimestre amortigua el balance final del Marco pero no evita otro cierre del año con un retroceso en los mercados

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  • Beltrán Domecq y César Saldaña, en rueda de prensa. -

El último trimestre del 2012 ha amortiguado el balance final de las ventas del vino del Marco de Jerez en un ejercicio “complicado”, pero no ha evitado otra nueva caída del 1,9 por ciento debido al decrecimiento del mercado exterior en un 1,3 por ciento y principalmente del nacional en otro 3 por ciento. Aunque conscientes de que para nada el cierre del año ha sido bueno, el presidente del Consejo Regulador de las DD.O. Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Beltrán Domecq, y el director de esta institución, César Saldaña, admitieron que, pese a que a mediados del pasado año estaban “muy preocupados”, el último tirón de 2012  ha “animado” mucho las ventas, sobre todo en el mercado inglés y holandés.


A juzgar por los últimos datos, sensiblemente mejores a los del balance de 2011 por estas mismas fechas, confían en que 2013 acabe siendo un año “positivo” siempre y cuando se mantenga este “cambio de tendencia” iniciado en la recta final del pasado ejercicio. El propio Saldaña situó los meses de noviembre y diciembre “muy por encima” de los resultados de 2011 en ese mismo periodo, lo cual atribuyó a la “revalorización” del vino de Jerez en el extranjero. 

Por países, Saldaña explicó que en total, en el pasado año, se vendieron 55,5 millones de botellas de vino de Jerez y que, desglosando por mercados, “ha fallado” Alemania y el nacional con un “notable” descenso en las ventas que ha podido compensar el comportamiento de la facturación en Inglaterra y Holanda.



El director del Consejo Regulador tampoco ocultó su preocupación por la disminución del total de las ventas del vinagre de Jerez de un 12 por ciento y que se ha elevado al 20 por ciento en España. “El vinagre ha dejado de darnos alegrías”, llegó a decir para referirse a una situación que achaca a la  actual crisis económica tras alertar de caída del consumo y no precisamente sólo en la hostelería sino en comedores de los colegios y hospitales, donde la tendencia pasa por sustituir el vinagre de Jerez por otros sintéticos “de peor calidad”.

La vista por el recurso a la CNC, el 15 de febrero

Saldaña anunció ayer que el  15 de febrero la Audiencia Nacional celebrará una vista para fallar por el recurso que presentó el Consejo Regulador por la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), acusando a este organismo y a varias bodegas y organizaciones agrarias de haber llevado a cabo una práctica concertada para fijar precios entre 1991 y 2009.

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