El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado la inclusión de propuestas vecinales en los presupuestos para este año, de modo que se reducirá "en un tercio" la cuantía destinada a verbenas populares para avanzar en "microproyectos sociales", tal y como ya anunció la semana pasada VIVA JAÉN. Lo mismo hará el Ayuntamiento con fondos fruto del descenso "en otras partidas como protocolo y publicidad". Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, tras la reunión con las asociaciones vecinales para presentar las cuentaS. Se ha llegado a un "consenso" para recoger algunas cuestiones "razonables".
"Concretamente con la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), con la que hemos acordado reducir en un tercio la partida de verbenas populares que contaba con 60.000 euros a fin de poner en marcha un proyecto para la realización de microproyectos sociales", ha explicado sobre un planteamiento ejemplo de "responsabilidad" que aplaude el equipo de gobierno. De este modo, las fiestas de los barrios se han quedado con 40.000 euros y los restantes 20.000 euros servirán para seguir avanzando en un proyecto interesante de proyectos microsociales que venía desarrollando el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. A este mismo fin, se sumarán 13.000 euros por otra reducción del convenio que mantienen con el Ayuntamiento y una aportación municipal de 15.000 euros procedentes de la reducción en partidas como protocolo y publicidad.
"Se ha incluido una partida presupuestaria dentro de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana para que con ésta y la colaboración de la Federación OCO y el Patronato de Asuntos Sociales se disponga de 48.000 euros que se destinarán a la puesta en marcha de proyectos microsociales que redunden en la creación de infraestructuras urbanas y doten a la ciudad de que los jóvenes puedan acceder y obtener unas becas para que presten labores sociales dentro de estos proyectos del Ayuntamiento", ha precisado.