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Jaén deja de ser paso de caravanas

Sin alta velocidad, sin conexiones con el Levante, sin puertos secos y con las inversiones paralizadas Jaén es una “isla de interior”

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  • Jaén se está quedando descolgada de los servicios de tren -

No le iba demasiado bien a Jaén cuando era ‘paso de caravanas’, ni cuando las inversiones llegaban diezmadas a la provincia mientras otras regiones crecían en infraestructuras diez veces más veloces que la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Los recortes en la oferta ferroviaria, las eternas obras en las conexiones por carretera con el Levante o con Córdoba, los viales de la capital y el aeropuerto de Granada-Jaén, cada vez más lejano por la falta de actividad económica y turística hacen que Jaén se esté conviertiendo en una “isla de interior”, tal y como apunta el secretario general de Transportes (FSC) de CCOO, Juan Carlos Cantero.


Desde Comisiones Obreras alertan sobre el peligro que corre la provincia de quedarse fuera de todas las rutas de comunicación a pesar de tener un lugar estratégico como paso natural hacia el norte y el Levante español. “Con el ferrocarril llevamos mucho tiempo denunciando que al menos no se pierdan los servicios existentes”, afirma Juan Carlos Cantero. En este sentido, y con la convicción de que el Gobierno de España suprimirá la conexión a Granada, espera que no peligren otros servicios de media distancia. “En CC OO tenemos claro lo que pretende hacer el Gobierno, que no es otra cosa que abaratar las líneas para poder venderlas y privatizarlas”, afirma Cantero. La línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén comenzó a desarrollarse en 2002 y once años después sólo hay 11,2 kilómetros concluidos, de Vadollano a Linares, es decir, a kilómetro por año.


El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz Linde, también es muy crítico con el estado de las comunicaciones en la provincia y sobre todo con el devenir de los acontecimientos. “Llevamos años pidiendo una conexión rápida con Córdoba por ferrocarril que nos enlace con el resto del país de forma rápida”, recuerda. Además, el presidente de la CEJ es tan pesimista como realista a la hora de vislumbrar las inversiones que acaben con las actuales obras y proyectos largamente prometidos por los partidos políticos en los distingos gobiernos. “Es difícil hablar de que termine la A-32 Bailén-Albacete y la Autovía del Olivar, pero el problema es que durante los años de bonanza apenas se avanzó”, lamenta Cruz Linde, que pide un esfuerzo al menos para dejar conectado Bailén y Jaén con Úbeda. Actualmente la A-32 sólo cuenta en la provincia con 23 kilómetros en servicio y la Autovía del Olivar con unos 40 kilómetros.


Puertos secos
El secretario general de Transportes de CCOO, Juan Carlos Cantero, pone también el énfasis en la importancia de que se lleven a cabo los puertos secos que se anunciaron en Andújar y Linares, dado el privilegiado lugar que ocupa la provincia de Jaén en el transporte de mercancías. En este sentido mantiene que ya es chocante que tardara tanto en proyectarse por lo que pide que no se eternice también como el resto de infraestructuras. 


En cuanto a las carreteras comarcales, Cantero cree que la Diputación Provincial ha trabajado bien en los últimos años, pero considera que aún quedan retos importantes en zonas como las sierras y las poblaciones dispersas por los parques naturales de Jaén. “La orografía de Jaén es muy complicada y en nuestra provincia todo se mueve por carretera por el desmantelamiento progresivo del ferrocarril, por lo que aún quedan asignaturas pendientes en las vías secundarias”, arguye el líder sindical.


Por aire no ha corrido mejor suerte la provincia de Jaén y una vez descartados los intendos de dotar a la capital de un aeropuerto, hecho que alivia hoy en día a empresarios, sindicalistas y administraciones en general. El aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén apenas ha tenido repercusión en el mapa de comunicaciones ni a nivel empresarial ni de turismo, siquiera con la conexión por autobús (transfer) que funcionó. Según denunció hace unos días el Grupo Parlamentario Socialista, la caída de pasajeros en el aeródromo hace peligrar 3.000 puestos de trabajo. El pasado mes de enero se produjeron caídas del 19,8 por ciento y del 21,8 por ciento en el número de viajeros y de operaciones, respectivamente, respecto al año anterior. Según los datos de AENA, el aeropuerto sólo tuvo 46.140 en el mes pasado. Para el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, el problema no es sólo que el aeropuerto de Granada no haya contado con una oferta variada, sino que la actividad empresarial ha caído. “Antes algunos empresarios jienenses viajaban a Barcelona una vez en semana y lo hacían desde Granada, pero ahora no hay actividad y no hay viajes”, expone el líder de la patronal

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