El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo socialista relativa a la iniciativa legislativa popular sobre los desahucios, si bien, la alcaldesa, María José García-Pelayo, también ha recordado que desde que gobierna el Partido Popular se han paralizado los 20 expedientes abiertos en pisos de Emuvijesa y que se está acordando con los ciudadanos soluciones a sus problemas en esta materia.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo, Agustín Muñoz, ha señalado que “el tema de la vivienda es muy grave por lo que no debe convertirse en una batalla política. Aunque tengo que aclarar algunos aspectos, es curioso que cuando el PP presenta propuestas son demagógicas y de incoherencia política, mientras que cuando las presenta el PSOE todo es bueno, pues en este caso la vamos a apoyar porque entendemos que es buena para el ciudadano”.
“El Partido Popular en Madrid ha estado y está en un año mucho más cerca de los ciudadanos que están en esta situación que durante los 7 años del gobierno socialista. Estamos en el mismo camino que los ciudadanos que han apoyado esta iniciativa, apoyando a estas familias. Pero habría que entender cómo se ha producido esta situación, tienen que ser responsables de lo que no han hecho cuando han gobernado, ya que en cuatro años, de 2007 a 2010, se han multiplicado por cuatro las ejecuciones hipotecarias”.
El delegado ha señalado que “el Gobierno nacional está tomando medidas y está recogiendo la petición de los ciudadanos” y ha recordado que algunos diputados socialistas han expresado sus dudas sobre la viabilidad de la dación en pago.
Por otro lado, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado los motivos por los que el Ayuntamiento de Jerez no se adhiere al convenio del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ya que “es en realidad una encomienda de gestión y aquí en Jerez ya existe una Oficina de Intermediación Hipotecaria, que realiza su labor en colaboración con el colegio de abogados. Así que si es una encomienda de gestión debe estar dotada del consiguiente presupuesto por parte de la Junta. El convenio establece lo que tiene que hacer el Ayuntamiento pero no establece ninguna consignación presupuestaria en contraprestación. En Jerez, desde Bienestar Social se está haciendo una política muy seria de la que queremos hablar con el delegado provincial de Vivienda y para lo que hemos solicitado varias reuniones”.
El Gobierno sí se ha votado a favor de declarar el término municipal de Jerez “como municipio libre de desahucios” y ha pedido a Izquierda Unida que incluyan a AEPSA en el punto segundo ya que como ha recordado Agustín Muñoz “por parte de Emuvijesa no se está ejecutando ningún expediente de desahucio lo que sí se está haciendo por parte de AEPSA por lo que habría que incluir a este organismo en la proposición”.
Otros temas
El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal Foro Ciudadano relativa a instar a la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para que se agilice la resolución de los expedientes de personas dependientes con objeto de que la residencia de La Granja sea ocupada en la totalidad de sus plazas y con ello dar cobertura a la demanda real de las plazas residenciales a los mayores.
La Propuesta de IU, relativa a la recuperación de El Rancho de la Bola y paliar el estado de abandono en se encuentra por falta de limpieza y mantenimiento, ha sido aprobada por unanimidad, ratificándose así el acuerdo plenario aprobado el 26 de marzo de 2009, “ya que el Gobierno local no renuncia a algo que es de Jerez y los jerezanos, pero creemos que ahora no es prioridad debido al coste y a la inversión que habría que realizar si Defensa cede los terrenos. Tenemos que ser serio. ” ha manifestado Felisa Rosado. También ha comentado que ya se ha instado, a través de escrito, al Ministerio de Defensa que se haga cargo, lo antes posible de proceder a su limpieza y mantenimiento.
Por otra parte, la alcaldesa y la delegada de Medio Ambiente han anunciado, que al próximo Pleno, el Gobierno local realizará una propuesta instando a la Junta de Andalucía que pague la reversión del Rancho al ministerio de Defensa y, lo convierta en parque periurbano y lo gestione para que sea disfrutado por los jerezanos.