El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El TSJA dicta sentencia sobre los juzgados de Algeciras

El tribunal andaluz señala el deterioro de algunas sedes y considera inadecuadas las de Menores y Vigilancia Penitenciaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sección VII en Algeciras. -

Un año más, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado a conocer el balance del año concluido, donde se analiza la situación actual de la justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Una memoria anual expositiva sobre el funcionamiento del TSJA.

Durante el ejercicio 2012, en líneas generales en toda la comunidad autónoma, apenas ha variado el volumen global de registro (un 0,4% en relación con el 2011).

Las cifras vuelven a reflejar un alto porcentaje de litigiosidad, en concreto 1.916.065 asuntos registrados, número muy similar al del pasado año. Por tanto, la actual coyuntura económica, entre otras razones, se sigue notando con intensidad en los datos de justicia, como es línea habitual desde 2007.

Por órdenes jurisdiccionales, destaca la jurisdicción contencioso-administrativa que ha tenido un 25% menos de volumen de ingreso de asuntos que el año anterior, mientras la jurisdicción civil y penal se mantienen con un ligero ascenso, siendo más elevada la tasa de ingreso relativa a la jurisdicción social (un 5%).

Los procedimientos penales suponen un año más el 77% del total, que se corresponde con tres cuartas partes de los asuntos registrados, evidenciando que la reforma de esta jurisdicción sigue siendo una de las mayores responsabilidades y asignaturas pendientes del legislador.
En el otro extremo, se sitúa el porcentaje relativo a la jurisdicción social (un 4%) y contencioso administrativa (un 2%), mientras que la jurisdicción civil supone un 17% del total de asuntos ingresados.

En cualquier caso, según el TSJA se sigue con una tasa de ingresos demasiado elevada. Para el tribunal andaluz, no se puede asumir resignadamente un número cercano a los dos millones de asuntos a nivel andaluz (en torno al 20% de la geografía española) como una cifra razonable y sostenible. En este sentido, y tomando como referencia los últimos datos publicados en el INE sobre población andaluza, existe una tasa de litigiosidad en Andalucía de 226,5 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, por lo que, mucho nos tememos, seguirá siendo, un año más, la más alta de España, por delante de Madrid y la Comunidad Valenciana, por este orden. Basta recordar que en el año 2011 fue de 226,2 asuntos, en el año 2009 alcanzó la cifra de 204,7 y en el año 2008 suponía la cifra de 196 (en Francia se situaba en torno a los 120 asuntos, en Italia 100, en Alemania 75 y en Reino Unido 50).

La tasa de resolución ha sido del 1,01 en el año 2012, lo que indica que los órganos judiciales andaluces se sitúan en un nivel de productividad bueno, ya que se han resuelto en todos los órdenes jurisdiccionales más asuntos de los ingresados, por lo que la pendencia a final de año ha disminuido ligeramente, lo cual se puede interpretar como una mejora en la situación del conjunto de las jurisdicciones.

Algeciras
En cuanto a Algeciras, el TSJA concluyó, a la vista del número de casos ingresados por los diferentes juzgados de menores andaluces, que “si bien no se considera necesario aumentar la planta de los juzgados de menores, antes, al contrario, algunas demarcaciones están muy por debajo del porcentaje razonable y rentabilidad para un juzgado exclusivo”.

Se da la circunstancia de que el Juzgado de Menores de Algeciras se encuentra en el furgón de cola en lo que a asuntos se refiere dentro de los 18 órganos andaluces dedicados a este cometido en Andalucía, Ceuta y Melilla.

De hecho, con los 394 asuntos ingresados (incluida ejecución) únicamente superan a la demarcación de Melilla (322), y quedan prácticamente a la mitad del mínimo establecido en el módulo (carga ideal de asuntos) establecido según  Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, de forma experimental, entre los 789 y 961 asuntos por año.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta carga ideal de trabajo estaba fijada anteriormente en los 650 asuntos, aunque el registro del juzgado algecireño sigue lejos de esa cifra.

Con todos estos datos en la mano y la conclusión del TSJA, se deduce claramente que el Juzgado de Menores de Algeciras es, al margen de otras consideraciones, poco rentable, según el TSJA.

Llama la atención, en cualquier caso, la diferencia en volumen de casos ingresados con respecto a una población de similar población, como Cádiz, que por contra ingresó 990 supuestos, casi el triple que Algeciras; mientras que Jerez, con unos 214.000 habitantes, se situó en 719.

La Audiencia Provincial de Cádiz, con ocho secciones, tiene sedes tanto en la capital de la provincia como en Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera. Desde el 1 de abril de 2006 las Secciones de esta Audiencia con sede en la capital están especializadas en el orden penal (primera, tercera y cuarta) y civil (segunda y quinta).

Secciones de la Audiencia
En el año 2012. la Audiencia Provincial de Cádiz ha ingresado, según el TSJA, un total de 7.958 asuntos, 5.220 penales y 2.738 civiles.

En un análisis global de la actividad de la Audiencia Provincial en los últimos años se ven reflejadas diferencias significativas entre las distintas secciones que la componen, si bien, en general, todas las secciones mantienen un correcto ritmo resolutivo y mantienen un razonable nivel de asuntos pendientes.

Contencioso-Administrativo
Según Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para los Juzgados de lo Contencioso Administrativo se sitúa en una horquilla de 453 a 543 asuntos anuales (los años precedentes estaba fijada en 600 asuntos).
La tasa de asuntos ingresados es superior a ese módulo referencial en todos los Juzgados andaluces, excepto en Algeciras, Ceuta y Melilla.

Según Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para los Juzgados de lo Social se sitúa en una horquilla de 670 a 800 asuntos (los años precedentes estaba fijada en 850 asuntos). La tasa de asuntos ingresados es superior a ese módulo referencial en todos los Juzgados, excepto en Ceuta y Melilla. Esa superación es amplia en los partidos judiciales de Almería, Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla. Esta circunstancia, junto a la consideración de media de asuntos ingresados en los últimos años, pone de manifiesto la necesidad crear nuevas plazas judiciales en todos ellos.

Primera instancia
En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia, en Algeciras hubo 2.712 casos pendientes de inicio de los 4.364 asuntos registrados, siendo resueltos 4.487 y quedando 2.626 pendientes al final.
Hubo además 994 casos de Familia, 133 de Jurisprudencia Voluntaria y 2.552 en ejecución.
En general, en Andalucía, se han ingresado 137.598 asuntos de jurisdicción contenciosa (un 1% más que en 2011) y resuelto 142.848, un 1,80% menos que en 2011.

Instrucción
Los Juzgados de Instrucción han ingresado 787.859 asuntos penales y resuelto 792.532 en total, aumentándose el número de asuntos nuevos lo que aumentó el de las resoluciones.

En Algeciras se registraron 26.069, estando pendientes de inicio 3.880 y se han resuelto 26.134.
En Algeciras, los Juzgados de Instrucción instruyen o tramitan 17 causas en las que están implicados políticos del partido judicial en relación con actividades desempeñadas en el ejercicio de sus funciones; pero, además, son muchas las causas con un gran número de imputados referidas a delitos contra la salud pública.

Problemas
Según la reciente Memoria del TSJA, “es necesaria una actuación urgente en Algeciras, que también lleva años esperando un edificio único, ya que dos de las cuatro sedes -Marzales y la Audiencia-, se encuentran muy deterioradas, singularmente la primera citada. Por su parte, la sede del Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria se encuentra en una ubicación inadecuada, que hace tiempo debió ser sustituida”, donde se añade que “las sedes judiciales de La Línea de la Concepción y San Fernando continúan soportando graves problemas de humedades, deficiente mobiliario y falta de espacio. Ambas localidades estaban incluidas en el Plan de Infraestructuras del año 2006 como prioritarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN